Washington.- El consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, reiteró hoy que la quiebra de la empresa es "probable", pero aún así señaló que no mejorará la oferta a los tenedores de sus bonos para la restructuración de la deuda.
El consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, dijo que podría declararse en bancarrota global o tan solo en Estados Unidos o América del Norte, y mantener fuera de ella a sus filiales en el resto del mundo. EFE/Archivo
General Motors (GM) necesita un acuerdo con el 90 por ciento de los dueños de sus títulos hasta el 26 de mayo, o se verá obligado a declarar la bancarrota el 1 de junio.
Esa presión no le hará mejorar los términos del intercambio de títulos, según Henderson, quien afirmó que el Gobierno de Estados Unidos le ha dicho que no podrá dar a los inversores más de un 10 por ciento de las acciones de la nueva compañía.
"No tenemos ningún plan de hacer modificaciones (a la oferta) en este momento", explicó Henderson en una rueda de prensa telefónica.
El plan sobre la mesa prevé que el Gobierno de Estados Unidos se quede con el 50 por ciento de las acciones, en compensación por sus préstamos a GM.
El fondo del seguro de salud de los empleados mantendría otro 39 por ciento de las acciones, los tenedores de bonos un 10 por ciento y los accionistas actuales un 1 por ciento.
Algunos bonistas, que poseen títulos por valor de más de 27.000 millones de dólares, se han quejado de que según esos términos recuperarán un porcentaje mucho menor de su inversión que el fondo de los empleados.
"Al día de hoy es más probable que tengamos que recurrir al proceso de bancarrota", dijo Henderson, que ha realizado declaraciones similares en las últimas semanas.
Al mismo tiempo, enfatizó que "aún hay una posibilidad y una oportunidad de que pueda hacerse fuera de la bancarrota".
General Motors examina actualmente "país por país" la perspectiva de declarar la quiebra de sus operaciones allí.
Henderson dijo que podría declararse en bancarrota global o tan solo en Estados Unidos o América del Norte, y mantener fuera de ella a sus filiales en el resto del mundo.
La semana pasada, General Motors anunció que había perdido 6.000 millones de dólares en el primer trimestre del año y que su caja de dinero en efectivo se redujo en 10.200 millones.
Solo se ha mantenido a flote gracias a los 15.400 millones de dólares que le ha inyectado el departamento del Tesoro hasta ahora.
Como parte de su plan de reestructuración, General Motors pretende informar esta semana a 2.600 concesionarios de la decisión de cerrarlos, dijo Henderson.
La compañía también eliminará 21.000 empleos y clausurará 13 fábricas.
Henderson dijo que GM ha recibido dos ofertas de compra de su marca "Hummer" y que negocia con dos de los postores. La venta podría tener lugar a finales de este mes, señaló.
La compañía también ha recibido "algunas" muestras de interés por la sueca "Saab", según el jefe de GM, que también quiere vender su línea "Saturn" y que en el 2010 dejará de usar su marca "Pontiac".
Henderson no quiso hacer comentarios sobre la posible venta a Fiat de su marca "Opel" o sus operaciones en América Latina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.