París.- El cine español no comparte los buenos resultados que anunció hoy el Observatorio europeo del audiovisual para las producciones europeas, al registrar en 2008 la mayor caída de espectadores de todo el continente.
Una de las tomas del rodaje de la película "Fuga de cerebros", protagonizada por los actores Amaia Salamanca y Mario Casas. EFE/Archivo
Pese a ser el tercer país productor de filmes de Europa, el cine español sólo sedujo el año pasado a un 1,4% del público europeo, -en caída libre frente al 2,1% de 2007 y el 2,8% de 2006-, y ninguna producción española figuró entre las 20 más vistas.
Además, según los datos divulgados hoy por el Observatorio, España registró la mayor caída de espectadores, un 7,8% menos que el año pasado, lo que se traduce en 9,1 millones menos que en 2007.
En términos globales, en 2008 se produjo el "récord" de 1.145 largometrajes en Europa, 112 más que el año anterior, de los cuales 267 fueron documentales y 878 filmes de ficción.
Y de esas 878 ficciones, 203 fueron coproducciones internacionales y 675 nacionales.
La producción creció en 16 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), siendo Italia el país que encabezó la clasificación con 37 películas más que el año anterior, seguida de Irlanda (+16), Francia (+11) y España (+9).
Concretamente, España produjo 150 películas en 2008, un resultado sólo superado por Francia (196) y Alemania (151).
El 28,4% de las entradas vendidas en toda Europa fueron para el cine europeo, frente al 63,2% para el estadounidense.
Francia es el país donde el cine nacional goza de mejor salud, con un 45,5% de espectadores, el nivel más alto desde 1984, gracias a grandes éxitos como "Bienvenue chez les Ch'tis" (Bienvenidos al Norte) o "Astérix aux Jeux Olympiques".
En Alemania, el cine nacional vivió una progresión histórica del 7,7% hasta alcanzar una cuota del 26,6%, gracias a filmes como "Keinohrhasen" (Un conejo sin orejas) y "Die Welle" (La Ola).
Otros países donde el cine nacional sedujo al mercado son la República Checa (39,6%), Dinamarca (33%), Reino Unido (31%), Polonia (25,4%) y Eslovaquia (15,6%).
Las producciones francesas también encabezan la clasificación de filmes europeos que han tenido mejor acogida en el viejo continente, con el 12,6% de las entradas vendidas, seguidas por las italianas (3,6%), alemanas (3,5%) y, en cuarta posición, el Reino Unido (2,2%).
Las producciones británicas con capital estadounidense "Mamma Mia!" y "Quantum of Solace" encabezan la lista de las 20 películas más vistas por los europeos en 2008, -con 33,7 millones de espectadores y 27,5 millones, respectivamente-, seguidas por "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", "Madagascar 2" y "The Dark Night" (El caballero Oscuro).
Ninguna producción española figura en la lista de las creaciones europeas más vistas en el viejo continente, dominada por las producciones francesas (6) y británicas (5), que representan un total del 77,4% de las entradas vendidas.
Asimismo, el Observatorio europeo del audiovisual, con sede en Estrasburgo destacó un aumento general de los espectadores europeos en un 0,5%.
Sin embargo, esta tendencia al alza no afectó a España, donde 2008 fue el cuarto año consecutivo de recesión en lo que a número de espectadores se refiere.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.