Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tecnologia

Navarra, la CCAA "más adelantada", completa la cobertura de TDT en la Ribera

EFE
Actualizado 11-05-2009 14:25 CET

Pamplona.-  Navarra es la Comunidad Autónoma "más adelantada" en la implantación de la TDT, según ha constatado el Ministerio de Industria tras completarse la cobertura de este sistema en la Ribera y sur de Tierra Estella, donde un 85% de los hogares están ya "digitalizados".

(EFE)

Navarra es la Comunidad Autónoma "más adelantada" en la implantación de la TDT, según ha constatado el Ministerio de Industria tras completarse la cobertura de este sistema en la Ribera y sur de Tierra Estella, donde un 85% de los hogares están ya "digitalizados". EFE/Archivo

Así lo ha señalado hoy en la conferencia de prensa posterior a la sesión semanal de Gobierno el consejero portavoz, Alberto Catalán, quien ha explicado que Ejecutivo y Ministerio han certificado que ya se ha completado satisfactoriamente la cobertura de televisión digital terrestre (TDT) en la Ribera y sur de Tierra Estella, en el área de 81.350 personas en las que el "apagón analógico" tiene como fecha definitiva el próximo 30 de junio.

Así, la cobertura de TDT alcanzada es total (todos cuantos tengan cobertura analógica tienen ya la posibilidad de sintonizar la televisión digital) en todos estos municipios y a falta de dos meses para que se produzca el "apagón" un 85% de estos hogares ya han realizado la transición a la TDT, bien adecuando sus antenas, comprando televisores nuevos o adaptando el antiguo con un decodificador.

Según ha explicado Catalán, la cobertura de la TDT en la zona afectada por la fase 1 en Navarra es del 99,6% (aunque todas las zonas habitadas quedan cubiertas), mientras que en el conjunto de España la cobertura es del 94,85%.

Por otra parte, en la Comunidad Foral el 85% de las viviendas está en condiciones de recibir la televisión digital, porcentaje que baja al 76,7% en la media nacional.

La segunda fase de la llegada de la TDT a Navarra se completará el 31 de diciembre con su extensión al resto de la Comunidad Foral, salvo cuatro municipios en los que por ser atendidos desde centros reemisores guipuzcoanos no completarán la transición hasta abril de 2010 (Leitza, Areso, Arano y Goizueta).

El Gobierno foral ha recordado en un anota que para realizar la implantación de la TDT de forma ordenada, el Ejecutivo ha trabajado fundamentalmente en tres áreas: creación de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para alcanzar una cobertura de la TDT en el 100% de la población; desarrollo de un Plan Renove de televisores pionero en España con ayudas directas de 100 euros, y campaña informativa.

Con el Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno navarro se ha conseguido la venta de 13.000 aparatos de televisión con TDT incorporada en apenas mes y medio, programa que incluye asimismo ayudas de 18 euros para la compra de descodificadores, de los que ya se han vendido más de 10.000 y quedan ayudas para otros 3.600 aparatos.

Por otra parte, se ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la llegada de la TDT con reparto de folletos, anuncios en medios y un "autobús digital" que inició el pasado 15 de abril un recorrido por las 42 localidades de la Ribera, sur de Tierra Estella y Valle de Lana que el próximo 30 de junio realizarán la transición de la televisión analógica a la digital terrestre.

En este autobús se informa, entre otros aspectos, sobre la TDT, los pasos que hay que seguir para su instalación, el coste que supone y los plazos que ha establecido el Ministerio para el "apagón analógico".

Además, el Gobierno de Navarra puso en marcha el pasado mes de marzo una página web (www.tdt.navarra.es) para informar a la ciudadanía de la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

En todo caso, el Ejecutivo foral ha realizado algunas recomendaciones para quienes aún no se han adaptado a la TDT, la primera la de sintonizar la señal con anterioridad a la llegada del apagón, para lo que se debe adaptar la antena.

Además, es imprescindible disponer de un equipo que permita recibir la señal digital, es decir, que tenga un descodificador, que puede ser interno (las nuevas televisiones ya lo tienen incorporado) o externo (se conecta a la televisión por medio de unos cables).

Las mismas fuentes recuerdan que la TDT, además de garantizar una mejor calidad de recepción de la señal y permitir que las emisoras de televisión puedan prestar servicios añadidos por sus canales, faculta un uso más racional del espectro radioeléctrico, lo que hace posible que en Navarra y en España sean más los canales de televisión que puedan operar simultáneamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]