Fráncfort (Alemania).- El euro ha ganado dos centavos de dólar desde el cierre del viernes hasta alcanzar el nivel más alto desde mediados de marzo por el aumento de la tolerancia al riesgo entre los inversores, que también fortalece las divisas de algunas economías emergentes.
La divisa europea se cambiaba a mediodía a 1,3595 dólares, frente a los 1,3485 dólares del viernes por la tarde.
La banda de fluctuación en que se movió el euro hasta mediodía osciló entre 1,3571 y 1,3668 dólares.
La moneda única ha ganando posiciones frente al billete verde ya que los inversores están dispuestos a asumir más riesgos y demandan activos que conceden mayores beneficios.
El experto en divisas del banco alemán Commerzbank Ulrich Leuchtmann dijo a EFE que las cifras de desempleo de EEUU en abril comenzaron a impulsar al euro en la sesión de tarde del pasado viernes.
El euro subió el viernes hasta los 1,3555 dólares y posteriormente ha superado niveles técnicos por encima, por lo que se ha establecido una ola de compras en los mercados de divisas, según Leuchtmann.
El índice de desempleo en EEUU aumentó cuatro décimas y se situó en el 8,9 por ciento en abril, la peor cifra en los últimos 26 años.
No obstante, la pérdida de empleos en abril fue la menor desde los 380.000 de octubre pasado.
El euro reacciona al alza por la mayor tolerancia al riesgo entre los inversores después de conocerse datos económicos positivos, aunque procedan de EEUU, ya que muestran una estabilización de la economía y reducen la demanda de dólares, divisa que en los mercados tradicionalmente se considera un puerto seguro.
Leuchtmann considera que esta apreciación del euro frente al billete verde no durará mucho ya que los mercados prevén que la economía estadounidense va a salir antes de la recesión que la zona del euro y este hecho apoyará de nuevo la demanda de dólares.
Además, la decisión del Consejo de Gobierno de comprar bonos garantizados no ha lastrado al euro ya que se trata de un volumen pequeño de 60.000 millones de euros (81.600 millones de dólares) y la compra se concentra en un mercado que ha sufrido mucho en la crisis financiera.
En principio, una compra de bonos podría haber desencadenado una depreciación del euro pero como no se trata de una medida de relajación cuantitativa los mercados la han valorado de diferente manera a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra, dijo Leuchtmann.
El BCE va a comprar bonos garantizados, principalmente por créditos hipotecarios y por préstamos al sector público.
Se trata por ello de bonos que cuentan con garantías adicionales: la cartera hipotecaria o de préstamos al sector público de las entidades emisoras.
Este producto se conoce en España como cédula hipotecaria, en Alemania, como "Pfandbriefe" y en Francia, como "obligations fonciéres".
El banco europeo dará a conocer los detalles técnicos de esta compra de bonos asegurados tras la reunión del Consejo de Gobierno en junio con la que quiere reavivar este segmento del mercado ya que ha sido uno de los instrumentos claves con el que muchos bancos han financiado sus carteras hipotecarias y ahora está congelado.
El BCE considera que el mercado de bonos garantizados es uno de los segmentos de los mercados privados de títulos de crédito que más afectado ha estado por el impacto de las turbulencias financieras.
Al mismo tiempo, la mayor tolerancia al riesgo de los inversores contribuyen a impulsar la demanda de divisas de economías emergentes en Europa del Este como la corona checa, el florín húngaro y el zloty polaco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.