"Hasta después de las europeas no hay nada que hacer: vuelva usted después del 7-J"... La frase funciona como un latiguillo desde hace meses. Cada vez que un financiero, economista, catedrático o periodista pregunta a dirigentes del PSOE o del PP sobre algún tema pendiente de acuerdo o por alguna medida que resulte impopular entre sus potenciales votantes —según el criterio de sus asesores de imagen y de las encuestas—, suena el eslogan asumido como lo más natural.
Rajoy y ZP, congelados.
Para después del 7-J están parados, entre otros, asuntos tales como el acuerdo sobre el Fondo de Reestructuración Bancaria, una petición del Parlamento del pasado 17 de marzo, clave para evitar alarmismos y consejos de ministros extraordinarios en caso de que haya que intervenir otra entidad financiera; o la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el debate y verdadera posición del PSOE sobre la energía nuclear y la prolongación de la vida de Garoña, la central sobre la que deberían decidir antes del 5 de junio.
Por no hablar de todas las medidas estructurales, desde la negada y manipulada reforma del mercado laboral, hasta las pensiones, que se quedarán aparcadas en función de los intereses políticos y electorales a corto plazo de uno y otro partido. "Sí, es verdad que uno gobierna —ZP— y tiene que tomar decisiones que no toma, y por eso es responsable de todo lo que no hace. Pero el otro —Rajoy— hace demagogia de todo aquello que puede, como las pensiones o la situación del sistema financiero, cuando deberían ser tratados cuasi como temas de Estado, dada la situación de crisis global en la que estamos", reflexiona un catedrático y sociólogo, experto en temas demoscópicos.
En el terreno económico, quizá el ejemplo más lamentable de los temas aparcados por los intereses electorales sea la aprobación del llamado Fondo de Reestructación Bancaria, un proyecto que el Ministerio de Economía recogía dentro de su hoja de ruta de la crisis y que, elaborado por el Banco de España, establecía la creación de un fondo que permitiría la recapitalización de bancos y cajas que tengan insuficiencias de capital pero resulten viables.
Además, en ese proyecto se incluiría eliminar la "aberración" de que cada vez que haya que intervenir una entidad por parte del Banco de España tenga que convocarse un Consejo de Ministros, que como en el caso del extraordinario para Caja Castilla-La Mancha celebrado un domingo siembra más alarmismo para el sistema financiero que la misma intervención de una entidad.
Aunque básicamente, PSOE y PP están de acuerdo en que esa norma debe ser aprobada por los dos partidos, e incluso no difieren demasiado de los contenidos que han visto los bancos, que ya han dado su visto bueno —el consejero delegado del Santander Alfredo Saénz así lo hizo en la última presentación de resultados de la entidad—, Zapatero y Rajoy han decidido que no van a escenificar una votación o un acuerdo antes del 7-J, así caigan chuzos de punta entre bancos y cajas.
"La ministra Salgado no nos ha llamado ni tenemos noticias del Fondo, aunque nosotros ya dejamos claro lo que pedíamos", explican fuentes de las cajas de ahorros. Juan Ramón Quintás, director general de la CECA, ya ha explicado en sus comparecencias en el Congreso y fuera de él que ese fondo debe de ser voluntario, solvente, temporal y con la condición añadida que de las entidades que se acojan presenten un plan de viabilidad y solvencia asumible. Pero ni rastro de en qué situación se encuentra el Decreto.
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía ni confirman ni desmienten que ese Fondo vaya a ser aprobado antes de las europeas "porque no lo sabemos aún". Y lo mismo sucede con la convocatoria de la conferencia de Presidentes, pospuesta por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para después del 7-J. Y eso que la citada conferencia tiene por objetivo centrarse en la crisis económica, siempre menos urgente que los resultados electorales para los políticos.
Claro que esa conferencia fue pospuesta en función de otra hipótesis que no se ha cumplido. Y es que Zapatero esperaba llegar al Debate de la Nación, que comienza hoy, tras haber llegado a un acuerdo sobre el nuevo sistema financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo que debería haber sido uno de sus ases en la manga para esta mañana se ha quedado en compás de espera sine die, con siete comunidades del PP y siete del PSOE, tras ganar Galicia los 'populares'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.