Madrid.- El consejo de administración de SOS ha acordado ampliar 200 millones de capital para compensar el crédito a Cóndor Plus, lo que le ha llevado a aprobar las cuentas de 2008 con pérdidas de 190 millones frente a los 32 millones de beneficio declarados el pasado marzo.
Dos empleadas empaquetan galletas en las instalaciones industriales del Grupo SOS Cuétara en Villarejo de Salvanés (Madrid). EFE/Archivo
Tras una sesión que comenzó el pasado viernes y que ha finalizado hoy, la compañía informó hoy en una nota de que ha decidido reformular las cuentas del ejercicio 2008, una vez analizado en profundidad el informe de auditoría encargado a KPMG.
Este informe trataba sobre la operación de financiación a la sociedad Cóndor Plus, propiedad de los hermanos Salazar, su operativa y las garantías aportadas a SOS, y que revela que el crédito no había sido autorizado por el consejo de la compañía.
En su reunión extraordinaria de hace una semana, el consejo acordó la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como presidente y vicepresidente, así como la revocación de todos sus poderes ejecutivos.
La decisión se tomó tras conocerse los detalles del crédito concedido a Cóndor Plus por parte de Grupo SOS y que las garantías otorgadas no cubrían el préstamo concedido por la caída de las acciones en bolsa.
Sos señala que del informe se desprende que de las operaciones de disposición de fondos se concedió un crédito de 212 millones de euros a Cóndor Plus, que no contaba "con la autorización del consejo de administración ni de ningún otro órgano de gobierno ejecutivo de Grupo SOS".
Además, añade que estas operaciones no guardan "aparentemente correlación temporal con las negociaciones que con un Fondo Soberano pudieran haberse mantenido en el ejercicio 2008", como fue informado el comité de estrategia y el consejo de administración el pasado 27 de febrero.
Explica que se ha procedido al saneamiento de otras partidas de balance, entre las que se encuentra una operación de cobertura de tipos de interés que "incorporaba un contrato especulativo sobre acciones de otras compañías ajenas a Grupo SOS".
Añade que la ampliación de capital que ha acordado, por un importe de 200 millones de euros, cuenta con una disposición favorable para su suscripción de parte de los accionistas representados en el consejo, "a excepción del grupo Salazar", lo que supondrá en la práctica la dilución de su participación, que entre los dos hermanos, Jesús y Jaime, ronda el 28 por ciento.
Dicha ampliación, unida a la realizada por la incorporación de Caja Madrid en enero de 2009 por un importe de 149 millones de euros, "duplicará los fondos propios del grupo", y compensará "el efecto derivado de las pérdidas registradas en 2008", con lo que "reforzará la solvencia patrimonial de Grupo SOS".
El incremento de capital permitirá a la compañía "cumplir holgadamente los compromisos de pago pactados en la financiación sindicada y contar con mayores niveles de patrimonio neto para responder de la financiación ordinaria".
El consejo volverá a reunirse el próximo miércoles en sesión extraordinaria para precisar el calendario de la ampliación de capital y nombrar al Consejero Delegado del grupo.
El consejo conoció también hoy el cierre efectivo de la operación de venta de la marca de aceite Dante, en Italia, por un importe de 35 millones de euros, cuyo cobro se producirá el próximo mes de junio, así como el avanzado estado de otras negociaciones de venta de marcas en dicho mercado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.