Tiflis.- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, aceptó hoy reunirse el lunes con los líderes de la oposición, que desde hace un mes reclama en la calle su dimisión.
Un grupo de manifestantes hace unos días durante una protesta cerca de los estudios de la televisión pública georgiana en Tiflis. El presidente del país ha aceptado reunirse con los opositores que piden su dimisión. EFE/Archivo
Saakashvili "está dispuesto a reunirse con los líderes de la oposición extraparlamentaria y parlamentaria, con la esperanza de resolver juntos los problemas que existen en el país", informó el servicio de prensa de la Presidencia.
El encuentro tendrá lugar a primera hora de la tarde en la sede del Ministerio del Interior, donde la semana pasada una treintena de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y militantes de la oposición que intentaban irrumpir en el recinto.
Los opositores recibieron la noticia del lugar de la cita con bromas sobre la posibilidad de ser detenidos, al tiempo que confirmaron que el único tema de conversación con Saakashvili será su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.
A la reunión con el presidente, que descarta la posibilidad de dimitir, asistirán el líder opositor Leván Gachechiladze; Irakli Alasania, antiguo embajador ante la ONU y dirigente del movimiento Alianza por Georgia; Salomé Zurabishvili, ex ministra de Exteriores y líder del partido la Senda de Georgia, y Kaja Shartava, del Foro Nacional.
"Explicaremos a Saakashvili que la única salida a la crisis en el país pasa por su dimisión, aunque, si el presidente ve otras vías de salvación de Georgia, estamos dispuestos a escucharle y transmitir su postura a la sociedad", dijo Zurabishvili, al anunciar la reunión durante un mitin en el centro de Tiflis.
Insistió en que la única opción que la oposición le deja al jefe de Estado es "abandonar el cargo de manera civilizada, o bien salir igualmente, pero derramando sangre".
"Si tenemos la más mínima oportunidad teórica de atraer a las autoridades a los cambios en el país, es decir a la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios y la modificación de las normas electorales, debemos aprovecharla", dijo a su vez Shartava.
Más escéptica, la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze opinó que "la reunión no traerá resultados" y adelantó que, en tal caso, la oposición continuará con las protestas masivas para reclamar la salida del jefe de Estado.
La oposición georgiana inició, a principios de abril, una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la dimisión del presidente y exigir la celebración de elecciones anticipadas.
Los partidos opositores acusan a Saakashvili de autoritarismo y de ser reelegido mediante fraude y lo responsabilizan de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.