Madrid.- La mezzosoprano sueca Anne Sophie von Otter, una virtuosa capaz de "bordar" a Wagner y enamorar con Elvis Costello, ha decidido regresar a sus inicios, el universo barroco, con un disco de cantatas y arias de Bach, y lo hace en el momento "justo" porque, dice, "es terrible cantar cosas para las que no estás preparado".
La soprano sueca Anne Sophie von Otter ha decidido regresar a sus comienzos, el universo barroco, con un disco de cantatas y arias de Bach y lo hace en el momento "justo" porque, según dice en una entrevista con EFE, antes de actuar el próximo jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, "es terrible cantar cosas para las que no estás preparado".
Von Otter (Estocolmo, 1955) cantará el próximo jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla una selección de las cantatas, dúos y arias contenidos en "Bach" (Deutsche Gramophone), un disco que ha grabado, según explica en una entrevista con Efe, porque "era el momento oportuno para hacerlo. Ya no soy tan joven y sentía que tenía algo que decir".
"He aprendido lo mucho que se puede hacer con su música, cómo puedes saborear sus frases, sus larguísimas vocales y consonantes, aunque haya momentos en los que corres un gran peligro", bromea sobre la "imposibilidad" de respirar para no romper la "bellísima" línea musical de las composiciones de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
El compositor alemán alargaba casi infinitamente algunas vocales y consonantes por su simbolismo religioso. No hay más que escuchar en el disco el gran aria "Agnus Dei" (5'33'') en el que von Otter "sólo" canta la frase "Agnus Dei, qui tollis peccata mundi miserere nobis" y lo hace al borde del "desmayo místico".
La mezzosoprano revela que la voz "ideal" para cantar "al gran padre de la música" tiene que ser "flexible", "rodear desde diferentes ángulos las notas, con vibratos muy elásticos. Es como el trabajo de un gimnasta estirando y haciendo ejercicios inverosímiles con la música".
Su primera aparición como solista fue con Bach, en los siguientes diez años cantó "mucho" de él y luego "nada". Hasta ahora.
"Había muchas cosas que quería decir, quería modelar mi voz, hacer ópera y otros trabajos que no tuvieran que ver con él sino con compositores como Shubert o Mahler, aproximarme a ellos, captar y capturar tantos matices que me interesaban. Ahora creo que es el momento justo, mi voz está preparada".
"Es importante -sostiene- cantar lo adecuado en el momento adecuado. Es terrible cantar cosas para las que no estás preparado, igual que no hacer lo que tienes que hacer".
Bach es, según esta cantante, lo que explica que existan Mahler o Shubert e incluso la música pop, y lo dice alguien que ha incluido en su repertorio desde óperas de Bartók y Berg a canciones de ABBA o Costello.
Von Otter ha elegido para el disco desde varias cantatas profanas, compuestas por Bach para el calendario luterano, a trabajos más conocidos como el dueto "Et misericordia" del "Magnificat", fragmentos de "La Pasión según San Mateo" (el aria "Erbarme mich") o el ya mencionado "Agnus Dei" de la "Misa en B minor".
"Quería que el público disfrutara tanto como yo con esas cosas menos conocidas y que son tan impresionantes", resume.
La cantante ha estado también muy involucrada en el disco "Terezín/Theresienstad" (Deustche Gramophon), una música de gran patetismo porque la compusieron los artistas judíos que estaban en el campo de concentración del mismo nombre antes de que los deportaran a Auschwitz.
Reconoce que es un trabajo "muy duro", al que ella se siente muy conectada porque su padre vivió "las atrocidades de los nazis" cuando era diplomático en Alemania en los años 40, pero que recuperar los "lieder", operetas y canciones de cabaret que hicieron Viktor Ullman y Hans Ktasa para resistir su encierro, le ha parecido "de justicia" y cree que es algo que "debería interesar a todo el mundo".
Precisamente ese repertorio, "tan especial, único e impactante", es el que le traerá el 5 de octubre al teatro de la Zarzuela de Madrid.
No volverá a España hasta el 30 de julio de 2010, cuando interpretará, en Santiago de Compostela, un repertorio aún no cerrado y habrá que esperar hasta julio de 2011 para que cante en España su primera ópera. Será en el Gran Teatro del Liceu, nada menos que con el "Tamerlano" de Handel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.