Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
universidad, bolonia

Gabilondo defiende que Bolonia es una "oportunidad" para Europa

EFE
Actualizado 09-05-2009 15:48 CET

Madrid.-  El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido que el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como plan Bolonia, es una "oportunidad" para Europa y ha dicho que el conocimiento tiene que "revertir" en la mejora de la sociedad, lo que no significa la "mercantilización" de la Universidad.

(EFE)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo (i), durante la apertura hoy en Madrid del Comité Federal de Juventudes Socialistas (JSE).

Gabilondo, que ha participado hoy en la apertura del comité federal de las Juventudes socialistas junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha dirigido a los más jóvenes del partido para explicarles la necesidad de impulsar la "europeización" del sistema universitario, una cuestión, ha señalado, que no es incompatible con otros debates que preocupan a los estudiantes, como puede ser la privatización universitaria.

Pero bajo "el paraguas de Bolonia", ha señalado el que fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid, se han incluido todo tipo de cuestiones, y ahora, Bolonia, ha añadido, "tiene la culpa de todo".

El ministro ha dejado claro que no comparte la opinión de los que se oponen a este proceso y que esta tarde se manifestarán en Madrid en contra de la "corriente privatizadora y mercantilizadora" del plan europeo, y ha recordado que el mítico revolucionario Che Guevara ya se dirigió al decano de Químicas, cuando él era estudiante, para pedirle que "se vinculara el saber" con las necesidades del pueblo cubano.

Y aunque España no es Cuba, ha comentado, Bolonia recoge precisamente esa idea de que el sistema universitario no puede vivir "de espaldas" a la sociedad.

Durante su intervención, ha puesto especial énfasis en que va a luchar por una política adecuada de becas porque sin becas no habrá la movilidad estudiantil deseada, -en 2020 deberá alcanzar al 20 por ciento de todos los estudiantes europeos-.

Ha recalcado que la educación es el "motor fundamental" de la sociedad y la "única posibilidad" de dar un giro al modelo social y productivo, del que hay aspectos que "pueden no gustar" y, por eso, hay que cambiarlo.

"Cuando llegue el debate de los presupuestos", ha subrayado Gabilondo, "veremos en qué cree este Gobierno".

Además, ha reiterado su ofrecimiento de alcanzar un pacto por la educación para mejorar el sistema educativo, porque lograr este objetivo no es únicamente una tarea de los políticos, sino de todos, incluidos los estudiantes.

También la secretaria de Organización ha pedido la implicación de los jóvenes socialistas y que se "rebelen" contra lo que crean que se está haciendo "mal" o les disgusta porque así se mejorará la educación.

Les ha instado a que "salgan a la calle" a explicar en qué consiste de verdad Bolonia y ha recordado que este Gobierno "no es el de la mercantilización, sino el de las becas" y tampoco es el de los "privilegiados", sino el que llega a todos los estudiantes.

Por otro lado, Leire Pajín ha mencionado la necesidad de acordar otro gran pacto, este contra la crisis, para remontarla "cuanto antes", un pacto entre todos los partidos, entre el Gobierno y las comunidades autónomas y entre sindicatos y empresarios.

La crisis es "tan brutal", ha enfatizado, que necesita de ese gran pacto, y la sociedad a la que, según ha indicado,"nos condenó el PP cuando gobernaba", basada en el ladrillo, "se acabará".

Y se acabará, ha opinado, porque el Ejecutivo seguirá trabajando por un modelo de país en el que el modelo económico sea "más justo y equitativo", una apuesta por que la vivienda sea "más digna" y un modelo de desarrollo sostenible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]