Oviedo.- La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, ha asegurado hoy que la incidencia de la crisis económica no se está haciendo notar en la petición de las ayudas individuales que cada año ofrece el Gobierno regional para emigrantes en situación de necesidad.
La consejera de Presidencia, María José Ramos, informa en rueda de prensa de las novedades de la convocatoria de subvenciones para la difusión de la cultura, tradición y folclore en los centros asturianos.
Aunque el plazo para solicitar estas ayudas no finalizará hasta el 30 de junio, Ramos ha señalado hoy en rueda de prensa que por el momento no han aumentado las solicitudes y que, por lo tanto, calculan que este año se situarán en torno a las 3.200 que ya se concedieron el pasado año.
Estas ayudas, para las que el Gobierno asturiano ha establecido una partida de 500.000 euros, financian residencias o centros de día para emigrantes asturianos con dificultades económicas, especialmente en países de Iberoamérica.
Junto a la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas, la Consejera ha recordado también que a partir de hoy y hasta el 22 de junio, estará abierto el plazo para que los 91 Centros Asturianos que hay repartidos por el mundo puedan solicitar la concesión de subvenciones para la realización de actividades de impulso y difusión de la cultura, tradición y folclore, así como para la mejora de sus infraestructuras.
Este año, por primera vez, los Centros Asturianos podrán solicitar también apoyo para la compra de instrumentos musicales y trajes regionales, en respuesta a la demanda que en este sentido han realizado en pasadas ediciones los jóvenes descendientes de emigrantes que se han formado como monitores de asturianía.
Ramos ha incidido que este año serán más de 932.000 euros los que se destinarán a esta convocatoria de ayudas que, como novedad, subvencionará también gastos de actividades que grupos de emigrantes realicen en territorio asturiano.
Además de las subvenciones a Centros Asturianos, Ramos ha explicado que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad tiene en marcha otras iniciativas dirigidas a la comunidad asturiana emigrante y ha adelantado que el "Programa Añoranza Asturias" volverá a contar este año, al igual que el pasado, con 80 plazas para que emigrantes mayores puedan volver a visitar su tierra natal.
La Consejera ha recordado que el año pasado, y ante la petición de los Centros Asturianos, se adoptó la decisión de duplicar las plazas del "Programa Añoranza", pasando de las 45 ofertas en el 2007 a 80 en 2008.
Además, ha recordado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la formalización de la tercera addenda al Protocolo de colaboración suscrito por el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para continuar desarrollando el "Programa Alas".
Esta iniciativa, puesta en marcha en 2006, tiene como objetivo facilitar que descendientes de emigrantes asturianos que cursan en América estudios superiores puedan realizar estudios en la Universidad de Oviedo.
El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, aporta 44.000 euros para financiar ayudas al viaje y la estancia de los y las estudiantes.
En el curso 2008-2009 están participando 13 personas procedentes de Argentina, Brasil, México, Chile, Nicaragua, Cuba y Guatemala.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.