Madrid.- Las televisiones autonómicas no se plantean un modelo que excluya la publicidad de las parrillas ni cambiar su actual sistema de financiación, en el sentido del planeado por el Gobierno para la corporación Radio Televisión Española.
El presidente de la FORTA, Pedro García; el director de TVE, Javier Pons, y el director general de Tele 5, Manuel Villanueva (izda-dcha), en una pausa del I Encuentro de Televisiones Españolas, celebrado en septiembre en la Uiniversidad Internacional Menéndez Pelayo. EFE/Archivo
Tras la paulatina reducción de publicidad durante los últimos años, el Ejecutivo ha planteado la supresión total de todos los anuncios.
Esa reducción de los ingresos será compensada en parte, de acuerdo con la propuesta que el Gobierno ha plasmado en el anteproyecto de ley de financiación de la Corporación RTVE, con aportaciones de las televisiones privadas y de los operadores de telecomunicaciones.
Algunas de las cadenas autonómicas de televisión han subrayado que la decisión del Gobierno no influye en el modelo imperante en sus comunidades autónomas y han descartado de momento que se vayan a seguir procesos similares.
En Cataluña por ejemplo no está previsto ningún cambio de modelo de financiación de la televisión pública para prescindir de la publicidad, y la propia Ley Audiovisual de Cataluña contempla expresamente la doble financiación (pública y por ingresos publicitarios).
Tampoco existe ningún proyecto en ese sentido en Galicia y fuentes de la Xunta han observado que el único cambio previsto por el nuevo presidente regional, Alberto Núñez Feijoo, es que el presidente de la corporación pública gallega sea elegido por el Parlamento regional.
Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca, no tiene ningún cambio previsto respecto a su sistema de financiación, y las prioridades se centran en la digitalización total y en la integración de todos sus soportes (radio, televisión e internet).
El Gobierno del Principado de Asturias considera que los cambios que propone el Gobierno central no generan ningún transtorno en la Televisión del Principado.
Sí han advertido fuentes del Ejecutivo regional que el modelo asturiano es muy diferente al catalán, al vasco o al andaluz, que que es un modelo "contenido en el gasto" y que la publicidad es prácticamente "testimonial".
En Baleares, los actuales responsables de la radiotelevisión autonómica son partidarios de un modelo con publicidad para tratar de mantener un servicio de calidad.
El Gobierno balear está trabajando en un anteproyecto de ley de la Radio y la Televisión Públicas que definirá el modelo y las bases de un contrato programa entre el Ejecutivo regional y el ente público.
El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, tampoco siente que la decisión del Gobierno regional afecte al medio autonómico, que se rige por legislación de las Cortes de Aragón.
Tejedor ha considerado que en Aragón ese modelo no está planteado, que ese debate se debería sustanciar en el seno de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y que cualquier cambio exigiría un pronunciamiento del Parlamento regional.
Fuentes de la Radiotelevisión valenciana han señalado también que no tienen prevista ninguna acción encaminada a prescindir de la publicidad aunque han coincidido en que sería competencia del Gobierno autonómico y del Parlamento regional.
Portavoces de Telemadrid y de la TV de Canarias han preferido no opinar sobre este tema por el momento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.