Viena.- Los precios internacionales del crudo subieron esta semana en torno al 10% y cerraron al nivel más alto del año, cercanos a la barrera de los 60 dólares por barril, impulsados por el optimismo en las bolsas internacionales que despierta la expectativa de un mayor consumo energético.
Fotografía cedida el 17 de marzo de 2009, de una refinería de petróleo ubicada al norte del Golfo Árabe cerca de la ciudad costera de Umm Quasar en la provincia de Basora, Irak. EFE/Archivo
"Los precios del petróleo se han recuperado esta semana por rumores sobre informaciones de que la crisis económica habría tocado piso y que la recuperación estaría a vuelta de la esquina", señaló la asesora especializada JBC Energy con sede en Viena.
En un análisis publicado el viernes, la consultora recuerda que los bancos estadounidenses parecen estar haciendo las cosas mejor de lo que se pensaba, al tiempo de que hay indicios de una desaceleración en el ritmo de pérdida de empleos en la primera potencia mundial.
También "hay tímidas señales de que la actividad económica en China e India está repuntando", entre otros con China registrando, por primera vez en nueve meses, una aceleración de su producción.
Así, y a pesar de que continúa la crisis económica con la pérdida de puestos de trabajo, la percepción de la situación mejoró debido a la publicación de datos sobre la situación que resultaron no tan malos como se esperaba.
Aunque la tasa de desempleo en Estados Unidos subió hasta casi el 9%, el nivel más alto en 26 años, el informe del Departamento de Trabajo de ese país sorprendió positivamente porque reveló que el número de empleos perdidos en abril, de 539.000, fue menor que el del mes anterior, de 699.000.
En el mercado físico del "oro negro" sucedió algo similar con los inventarios de crudo y derivados en EEUU, que si bien su nivel continúa por encima del que tenían hace un año, el último aumento fue menor que el vaticinado por los analistas.
Cuando estos esperaban un incremento cercano a los 2 millones de barriles, los datos difundidos por las autoridades estadounidenses reflejaron una subida de 600.000 barriles, hasta totalizar los 375,3 millones, es un 17,7% superior al volumen del pasado año.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el barril del crudo de Texas (WTI), referencia en América, terminó el viernes a 58,63 dólares, un 10,2 por ciento más que el viernes anterior.
El barril del crudo Brent, referencia en Europa, avanzó en la semana un 10 por ciento y concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 58,14 dólares.
Y la canasta que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó siete subidas consecutivas, recuperándose hasta los 56,05 dólares el pasado jueves, alcanzado un nivel que no se veía desde principios de noviembre de 2008.
El encarecimiento del crudo coincidió con una depreciación del dólar frente al euro y otras divisas, lo que impulsa la especulación con las materias primas que cotizan en el billete verde, si bien, al mismo tiempo, repercute en una pérdida del valor adquisitivo de los ingresos que perciben los exportadores de las mismas.
El precio actual del "oro negro" dista mucho del valor récord de casi 150 dólares/barril de julio del año pasado y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, reiteró la aspiración de una cotización mínima de 70 dólares.
"Aspiramos a un precio de 70 dólares por barril para tener las condiciones económicas necesarias para aumentar nuestra capacidad de producción", dijo Ramírez, según un comunicado de su Ministerio difundido el jueves en Caracas.
La OPEP ha contribuido también a la recuperación del valor del barril con su compromiso de retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios desde septiembre pasado, un acuerdo que según fuentes de la organización ha cumplido en un 83 por ciento.
El Consejo de Ministros de este grupo de doce países que juntos controlan cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, se reunirá el próximo día 28 en Viena para estudiar la posibilidad de volver a cerrar las espitas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.