Washington.- Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) accedieron mayoritariamente a que Kosovo ingrese al organismo, pese a la oposición de diez de ellos, lo que supone un triunfo para la ex provincia serbia en su intento de cimentar la independencia.
De las 185 naciones que pertenecen al FMI, 96 votaron a favor y 10 se opusieron, mientras que el resto se abstuvo o no se pronunció, según confirmó a Efe una fuente de la entidad, que dijo no poder revelar el parecer de los diversos Gobiernos.
Además de afianzar su estatus, ese resultado da a Kosovo, el país más pobre de Europa, la posibilidad de recibir préstamos y asistencia técnica del FMI, que revisará anualmente su economía.
Asimismo, estar en el Fondo era una condición indispensable para su entrada en el Banco Mundial (BM), según explicó a Efe otra fuente del primer organismo.
El Gobierno de Kosovo ha indicado que espera recibir en junio el sí del Banco Mundial, que cuenta con los mismos miembros que el FMI.
La entrada de la ex provincia serbia al Fondo no estaba asegurada, pues aunque era probable que lograra el apoyo de los 58 países que han reconocido su independencia, debía conseguir también que votaran por lo menos 92 naciones, que era el quórum mínimo necesario.
Para ganar la entrada en la institución tenía que obtener una mayoría simple del voto, pero ese requisito era más fácil de alcanzar, dado que le respaldan los principales accionistas del Fondo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.
Sólo entre ellos cinco cuentan con casi el 40 por ciento del voto.
Algunas naciones no han aceptado la existencia de Kosovo como estado por miedo a que eso sea un acicate para grupos que quieren la independencia de alguna región de su territorio, mientras que otros países han insistido en que la disputa debe resolverse en el marco de la ONU.
En la Unión Europea, no han reconocido su secesión España, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y Chipre, como tampoco han hecho la mayoría de los países de América Latina, África y Asia, incluidos Brasil, China e India.
La oposición más ferviente a que se afiance su independencia la ejercen Serbia, que mantiene que Kosovo sigue siendo parte de su territorio nacional, y Rusia, su principal aliado.
El FMI es formalmente una agencia de la ONU, como el Banco Mundial, pero la decisión de hoy no significa que Kosovo también vaya a entrar en Naciones Unidas, donde Rusia bloquea su camino, pues ha dicho que usará su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impedirlo.
Serbia recurrió en octubre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, para que determine la legalidad de la independencia de Kosovo, un parecer que no será vinculante.
La senda de ese territorio hacia la OTAN, la organización que más le interesa porque garantizaría su seguridad, también está obstruida por ahora. A ella se oponen España, Rumanía, Grecia y Eslovaquia, y la entrada de un nuevo miembro en la alianza requiere unanimidad.
Kosovo se proclamó independiente en febrero de 2008, nueve años después de que la OTAN llevara a cabo una campaña de bombardeos contra fuerzas serbias para detener la limpieza étnica contra los albaneses en esa provincia.
En año pasado Kosovo pidió su entrada en el Fondo, que se materializará una vez que su representante oficial firme la Carta Fundacional del organismo en Washington.
Los países miembros del FMI votaron entre el 7 de abril y el 5 de mayo sobre el tema, tras analizar un informe de la gerencia de la entidad al respecto, y el Consejo Ejecutivo certificó hoy los resultados.
Para integrarse al Fondo, Kosovo deberá entregarle 88,6 millones de dólares, la cuota que el organismo le ha asignado según la fórmula que rige las contribuciones de sus miembros, las cuales determinan también el nivel de voto.
Pese a estar a disposición del Fondo, ese dinero continuará contando como reservas del banco central de Kosovo, según una de las fuentes del organismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.