Estoril (Portugal).- El ex primer ministro británico y actual enviado del Cuarteto a Oriente Medio, Tony Blair, aseguró hoy que no se arrepiente de las cuatro guerras -Afganistán, Irak y los Balcanes- en las que participó durante su mandato.
El ex primer ministro británico Tony Blair afirmó durante la primera edición de las Conferencias de Estoril sobre economía global en Estorial, Portuga, que no se arrepiente de las cuatro guerras -Afganistán, Irak y los Balcanes- en las que participó durante su mandato.
"Me puedo arrepentir de muchas cosas, pero de lo que no me arrepiento es de las cuatro guerras en las que participé" dijo Blair durante su intervención en un ciclo de conferencias que se celebra en la localidad lusa de Estoril sobre la globalización.
El laborista británico explicó que antes de su participación en los conflictos, "los regímenes de esos países provocaron miles de muertos y ningún gobierno hizo nada por impedirlo".
Blair evitó contestar a una pregunta del presentador del acto, Nuno Rogeira, sobre si habría participado en la guerra de Irak en el caso de que el presidente de los Estados Unidos en aquel momento hubiese sido Barack Obama y no George Bush.
"No hay una única perspectiva con respecto a Irak", destacó Blair quien añadió que "la política de los años ochenta de armar a los iraquíes no puede aplicarse al mundo actual".
El ex primer ministro aclaró que la democracia "no es una ideología exclusivamente occidental", sino que está enraizada en "el espíritu humano", por lo que defendió su exportación a otros países con regímenes políticos "inestables".
Con respecto a la situación en Africa, Blair lamentó que no se pudieran solucionar durante su mandato los conflictos de Sudán y Zimbabwe.
"Quisimos ayudar pero no pudimos porque si un régimen crea una situación en la que las personas se vuelven sumisas, es difícil actuar", justificó el ex mandatario para quien "tan importante como la lucha contra el SIDA en Africa, es conseguir que sus habitantes tengan un gobierno democrático".
El político citó siete desafíos a los que el mundo globalizado se enfrentará en los próximos años relativos a la búsqueda de nuevas alianzas entre estados, la creación de una agenda política común, el diálogo con Oriente Medio, la economía y el cambio climático.
Blair defendió las posibilidades de la globalización para crear una alianza "basada en la justicia" y advirtió que no ha de ser vista como una amenaza.
"Aunque haya gente a la que no le guste, la globalización acerca a los pueblos de diferente raza, cultura y religión y nos permitirá luchar juntos contra los problemas", aseguró el enviado del Cuarteto de Madrid, integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE, para dialogar en el conflicto palestino-israelí.
Sobre esta cuestión destacó que es necesario demostrar al mundo islámico que Occidente "es imparcial y justo", para poder garantizar a Palestina e Israel los mismos valores.
Blair dijo estar dispuesto a dialogar con Hamás porque "la negociación política es la única vía para conseguir la paz" y añadió que lo realmente importante en el conflicto "es aceptar a los líderes de ambos bandos así como la creación de un estado palestino independiente y el mantenimiento de un estado israelí seguro".
Otro de los desafíos a los que según él se enfrenta el mundo global es el fundamentalismo, que Blair definió como "una reacción a la globalización aferrada a la fe" y del que "no hay que subestimar su capacidad de movilizar a las personas".
Blair quiso desterrar la idea que asocia fundamentalismo con Islam y argumentó que todas las religiones pueden seguir esta tendencia pero "no van a separar al mundo globalizado".
La búsqueda de nuevas alianzas entre países y la participación de naciones emergentes, como China, Indonesia, India o Brasil, en la toma de decisiones internacionales es para él otro de los retos a los que se enfrenta la globalización.
"Si este proceso global continua, se necesitan soluciones globales que requieren a su vez alianzas globales y esto no es posible si siguen vigentes viejas políticas de alianzas", explicó.
Por último Blair se mostró optimista sobre la crisis económica y pronosticó que de ella nacerá un "nuevo sistema financiero".
En el ciclo de "Conferencias de Estoril" participan también esta semana, entre otras personalidades, los ex gobernantes José María Aznar, de España; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; y Mary Robinson, de Irlanda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.