Washington.- La Casa Blanca ha extendido por un año las sanciones contra Siria, debido a "serias preocupaciones por su comportamiento y sus actividades en el mundo", indicó hoy el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Robert Wood.
Esta renovación de las sanciones contra Siria, que el presidente de EE.UU., Barack Obama emite mediante orden ejecutiva en una notificación al Congreso, es un procedimiento rutinario que se repite cada año por exigencias del brazo legislador.
Esta renovación de las sanciones contra Siria, que el presidente de EE.UU., Barack Obama emite mediante orden ejecutiva en una notificación al Congreso, es un procedimiento rutinario que se repite cada año por exigencias del brazo legislador.
"El presidente consideró que era necesario tomar estas medidas. Éstas no son nuevas sanciones. Y todavía hay algunas preocupaciones muy serias acerca del comportamiento y las actividades de Siria en el mundo", explicó Wood en su rueda de prensa diaria.
Estados Unidos no oculta que persisten diferencias claves entre los dos gobiernos, entre ellas el supuesto apoyo de Siria a grupos terroristas -Hamás y Hizbulá- y su papel poco constructivo en Irak.
Las sanciones fueron impuestas por primera vez en 2004 por considerar a Siria un estado patrocinador del terrorismo. Fueron extendidas en 2006 y endurecidas al año siguiente.
La renovación de las sanciones se produce en un momento en el que el Gobierno estadounidense ha iniciado un diálogo diplomático directo con Damasco.
De hecho, el secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, y el director para Oriente Medio del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Shapiro, se encuentran actualmente en Siria para avanzar en las conversaciones.
Estos dos enviados estadounidenses ya estuvieron en Damasco el pasado 7 de marzo. Fue el primer contacto a alto nivel entre los dos países desde la visita que hizo en enero de 2005 el entonces subsecretario de Estado, Richard L. Armitage.
Cuando se le preguntó a Wood acerca del mensaje que transmite una extensión de las sanciones a Siria cuando ambos países tratan de mejorar su relaciones, reiteró el deseo de EE.UU. de dialogar con ese país.
"Estamos dispuestos a entablar un diálogo (con Siria) para tratar no solamente nuestras preocupaciones sino también las que puedan tener ellos", señaló Wood.
Sin embargo, "no es ningún secreto que tenemos algunos problemas muy serios con el Gobierno de Siria. Y esperamos poder superar estas diferencias. Pero mucho dependerá de Siria", dijo.
"Los sirios han dicho muchas cosas positivas, pero necesitamos ver acciones (...) y de momento no hemos visto algún paso que nos permitiría cambiar de rumbo ahora mismo", insistió el portavoz.
Los viajes de Feltman y Shapiro a Damasco representan la intención clara de Washington de restablecer sus lazos con Siria tras varios años de tensiones y acusaciones mutuas.
EEUU no ha destinado un embajador a Siria desde 2005, cuando el anterior Gobierno retiró a la entonces encargada de la delegación diplomática en Damasco, Margaret Scobey, en protesta por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.