Santiago de Compostela.- El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, será reelegido este fin de semana presidente de esta formación con el objetivo de continuar la renovación emprendida en el partido tras su llegada al frente de la misma en enero de 2006 en sustitución de Manuel Fraga.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
Núñez Feijóo ha presentado la única candidatura a la Presidencia del partido en el congreso que el partido celebrará mañana y el domingo en A Coruña y en el que participarán 2.100 compromisarios.
En la lista que someterá al apoyo de la militancia el líder del PPdeG repiten José Manuel Barreiro como vicepresidente y Alfonso Rueda como secretario general, una de las incógnitas hasta hoy, ya que se especulaba con que abandonase el cargo por haber sido nombrado conselleiro en el nuevo Gobierno gallego.
Además, Núñez Feijóo llevará en su lista la propuesta de cinco vicesecretarios, de los que uno de ellos se convertirá en portavoz del partido, un cargo de nueva creación.
El congreso se celebra cuatro meses más tarde de lo que correspondería por motivo de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo, en las que el partido de Núñez Feijóo alcanzó la mayoría absoluta, tras lo que fue investido jefe del Gobierno gallego.
La intención de Núñez Feijóo al posponer el congreso a después de las elecciones era acudir al mismo con el resultado electoral y asumir, de ese modo, las responsabilidades derivadas.
Tras su victoria y, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la del actual presidente ha sido la única que se ha presentado, por lo que el congreso se prevé un baño de masas para el hombre que recuperó la Xunta para el PP tan sólo una legislatura después de que los ciudadanos diesen al BNG y al PSdeG la oportunidad de gobernar.
Los 2.100 compromisarios debatirán una ponencia económica que aboga por disminuir la presión fiscal y por reducir el gasto de la Administración, dos de la propuestas que defendió durante la campaña electoral.
El texto establece como una prioridad "vital" la bajada de impuestos para que las familias cuenten con mayor liquidez para afrontar la crisis.
Los populares entienden que, de este modo, se reactivará el consumo, "sin que se reduzca la recaudación tributaria" en Galicia, ya que, sostienen que las arcas públicas seguirían recibiendo fondos a través do otros gravámenes.
Además, el PPdeG adaptará a sus Estatutos los cambios derivados del congreso de Valencia, en el que el propio Núñez Feijóo fue ponente del texto.
En estos estatutos aparece la figura de "Valedor del Afiliado" y se refuerzan las "Oficinas parlamentarias". Además, se propone crear el Comité de las Ciudades, para mantener el apoyo registrado en las siete grandes ciudades gallegas en las elecciones de marzo y ampliarlo en las europeas de junio y en las municipales de 2011.
La propuesta también incluye la creación de una comisión de seguimiento del programa electoral.
La ponencia política que el PP gallego llevará a su congreso mantiene una apuesta por las diputaciones, aunque también aboga por redefinir competencias para una mayor coordinación con la Xunta y las futuras áreas metropolitanas A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.
Por provincias, A Coruña contará 512 compromisarios, Lugo con 277, Ourense con 462 y Pontevedra con 583, mientras que Nuevas Generaciones, la organización juvenil del partido tendrá 80 y los afiliados del exterior tendrán 10 compromisarios.
El partido cuenta en la actualidad con 97.909 afiliados y reveló que desde que Núñez Feijóo es presidente, la afiliación ha subido un 11 por ciento, lo que equivale a más de diez mil afiliados, según explicó en fechas recientes el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.
La jornada del sábado los compromisarios debatirán las tres ponencias, mientras que está previsto que en la jornada del domingo, el líder del partido, Mariano Rajoy, clausure el congreso.
Antes, habrá intervenciones de los dirigentes provinciales, del presidente fundador, Manuel Fraga, y del propio Núñez Feijóo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.