Madrid.- "Flamenco hoy" reúne de nuevo a Carlos Saura con las raíces del cante "jondo", pero esta vez lo hace con un espectáculo en directo sobre las tablas de los Veranos de la Villa con el que pretende reinterpretar el género a través de sus representantes más jóvenes y las influencias de otras culturas.
El cineasta Carlos Saura (d) y Chano Domínguez, como director musical y coreografo, durante la presentación del espectáculo "Flamenco hoy", un montaje teatral que se estrenará este verano.
Será el 18 de agosto cuando el cineasta, responsable de títulos como "Ay, Carmela", debute en la dirección de un elenco de bailaores, cantaores y músicos que aunarán lo tradicional y lo vanguardista con la "máxima elegancia".
Pocas pistas ha dado hoy en Madrid el director durante la presentación del espectáculo, inmerso en una fase de "creación e invención" en el que la aportación cinematográfica de Saura "va a ser segura".
De ahí que, por ejemplo, en la puesta en escena no vayan a faltar "muchos espejos", elemento clave de su trayectoria en el séptimo arte.
Lo que no habrá, avanza el aragonés, es un hilo argumental que sirva de enlace entre los distintos números de "Flamenco hoy", salvo la luz, que marcará un arco temporal en el que, quizá, se muestre un proceso de "nacimiento, juventud y madurez".
Y para estas tareas de iluminación, volverá a contar con la ayuda de José Luis López-Linares, quien ya ejerció como director de fotografía que puso la luz en las dos óperas Carmen que realizó junto a Carlos Saura.
Asegura Saura que en "Flamenco hoy" habrá fusión, palabra que no le gusta porque "suena a metal", así que lo define como un acercamiento de influencias de otras culturas como la árabe y la india.
Todo ello bajo la firme apuesta por la juventud y las nuevas generaciones del flamenco, género que, opina Saura, se encuentra en un momento "prodigioso".
En suma, el director, que ha concluido ya el rodaje de la coproducción hispano-italiana "Io, Don Giovanni", espera conseguir un espectáculo "bello, maravilloso y novedoso", alejado de lo didáctico y que muestre las cosas que no se ven o que se ven de otra manera.
Quizá, dice, más tarde pueda haber lugar para una película, porque para él lo primero es el cine y, después, el teatro, al que encuentra "mucho más limitado".
Su sueño, añade, es rodar una película sobre un grupo español de baile que viaja a la India a "buscar sus orígenes".
Chano Domínguez es el encargado de poner música a este tablao y, según desvela el pianista gaditano, hará un matrimonio entre los palos más puristas del género con los sonidos del otro lado del "charco" Meditarráneo.
Mientras, la coreografía, según sus responsables, Rafael Estévez y Nani Paños, no pretende innovar, sino que mirará atrás pero hacia el siglo XXI.
Para el vestuario, el diseñador Antonio Alvarado se inspirará en los guiños al traje tradicional que a veces ha plasmado en sus obras con el desafío de convertirlos en prendas funcionales y que faciliten el movimiento.
Tras su paso por Madrid, ciudad en la que clausurará el ciclo flamenco de los Veranos de la Villa el 23 de agosto, el espectáculo iniciará una gira por toda España y dará el salto posteriormente a Latinoamérica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.