Gijón.- El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha retirado hoy los honores al ex dictador Francisco Franco con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP que ha declinado pronunciarse sobre la iniciativa a lo largo de la sesión plenaria.
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
Los socialistas han considerado el silencio de los populares "cómplice" y de "vergüenza" y han subrayado que la callada popular supone un "orgullo" para algunos.
No obstante, el concejal de la oposición Luis Crego ha comparecido posteriormente en rueda de prensa para explicar su postura y ha afirmado que declinó comparecer en el pleno por tratarse de un tema muy delicado para abordarlo en una comparecencia con el tiempo limitado.
El PP ha rechazado "hurgar" en el pasado y se ha remitido a la validez de la declaración aprobada en el Congreso en noviembre de 2002 y rubricada por el partido en la que se reprueba la dictadura y sus consecuencias y se establece que nadie está legitimado para el uso de la violencia y el establecimiento de regímenes totalitarios.
El concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, considera la abstención una renuncia histórica y ha reivindicado la importancia de los gestos.
"Digan que no están de acuerdo con un régimen dictatorial y la imposición. No es este un momento de venganza sino una parte de la historia que escribimos todos en democracia porque no se puede elevar el horror a la categoría de honor", ha reivindicado el edil irritado.
Sin embargo, el PP considera que los socialistas han tenido treinta años para retirar a Franco los títulos de Hijo Adoptivo, Alcalde Honorario y la Medalla de Oro de la ciudad.
Si la medida se toma ahora, ha censurado Crego, es para desviar la atención de otros problemas como la crisis, el paro o la desindustralización.
"La política son hechos y gestos", ha insistido Argüelles, mientras la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, estima que la decisión adoptada conlleva que los honores municipales recobren su sentido.
El PSOE cree que es importante reconocer el pasado colectivo aunque esto no implica sentirse "orgulloso" y ha incidido en que releer la historia aprende a evitar errores.
Así, han censurado el régimen de Franco, las muertes acaecidas durante la represión y han acusado al dictador de sumir España en "una larga noche del tiempo".
El PP considera "inadecuados, inciertos e injustos" los términos en los que los socialistas han interpretado su actitud y han negado que su silencio en el pleno sea cómplice.
De hecho, Crego ha apuntado estar en contra tanto de las supuestas democracias "orgánicas" como de las "populares" puesto que ambas esconden una dictadura.
Sin embargo, ha aclarado que durante años en España hubo luchas entre liberales y absolutistas, moderados y exaltados, isabelinos y carlistas, republicanos y nacionales, rojos y fascistas, procesos que se cerraron tras la transición y con la Constitución del 78.
El edil ha valorado que en España ya no existan "enemigos políticos" sino "adversarios" y se ha remitido al pacto rubricado en el País Vasco.
Por último, ha apuntado que la retirada de honores a Franco podría justificar la retirada de todos los honores concedidos durante ese período y "hurgar" en familias aún vinculadas con el Ayuntamiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.