Fráncfort (Alemania).- El banco alemán Commerzbank, segundo en activos de este país y pendiente de recibir nuevas ayudas del Estado, cerró el primer trimestre del año en números rojos tal y como vaticinaban los expertos.
Logotipo del Banco Commerzbank en la fachada de la sede, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE/Archivo
Según los datos presentados hoy Commerzbank anotó entre enero y marzo una pérdida neta de 861 millones de euros.
El beneficio operativo fue de menos de 591 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos de menos de 880 millones de euros.
Commerzbank achacó parte de esos resultados a la crisis financiera y a los cerca de 289 millones de euros en costos de integración de su nueva filial, Dresdner Bank.
El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, rehusó hacer pronósticos para el conjunto del ejercicio en curso, pero aventuró que a partir de 2001 el banco volverá al campo de la rentabilidad.
"A partir de 2012 queremos obtener un resultado operativo de más de 4.000 millones de euros anuales y un rédito después de impuestos del 12 por ciento", dijo.
Blessing reiteró que pese a la persistencia de las condiciones adversas y las turbulencias del sector financiero, Commerzbank está dispuesto a seguir adelante sin nuevas inyecciones de capital.
"Si la situación actual no se agrava, no necesitaremos nuevo capital", dijo Blessing.
En total, Commerzbank recibirá del Estado germano una inyección de capital de 18.000 millones de euros, tras el visto bueno dado ayer, jueves, por la Comisión Europea a estas ayudas.
La Comisión Europea aprobó las ayudas porque garantizan la viabilidad a largo plazo de la entidad, se limitan a lo mínimo necesario y no suponen un perjuicio excesivo a la competencia.
Berlín otorgó en diciembre a Commerzbank 8.000 millones de euros para ayudarle a sortear la crisis financiera y planea concederle otros 10.000 millones.
La entidad tuvo que recurrir a la recapitalización pública debido a sus cuantiosas pérdidas, derivadas en gran parte de la adquisición de Dresdner Bank.
Ante la cuantiosa intervención pública, Berlín optó por la reestructuración del modelo de negocio de Commerzbank, que se centrará en la banca minorista y corporativa, sin renunciar a sus actividades en Europa central y del este.
La entidad se deshará de las inversiones bancarias más volátiles y de sus actividades inmobiliarias, lo que incluye la venta de algunas filiales.
También se suspenderá el reparto de dividendos y el pago de intereses a los titulares de capital híbrido (acciones y deuda).
Asimismo, para despejar cualquier riesgo de daño a la competencia, el banco no podrá durante un plazo de tres años adquirir ninguna entidad o negocio competidor y tampoco podrá ofrecer a sus clientes mejores condiciones que sus rivales en mercados o productos en los que tenga una cuota superior al 5 por ciento.
Hacia las 08:00 GMT, las acciones de Commerzbank subían en la Bolsa de Fráncfort un 5,50 por ciento, hasta los 6,43 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.