México.- México ha comenzado a superar los efectos de la epidemia de gripe A, que ha dejado un saldo de 44 muertos y 1.204 contagios en el país, pero ahora debe concentrar su atención en la recesión económica, con una caída prevista del 4,1% del PIB este año y una pérdida de casi un millón de empleos.
México ha vivido en las últimas dos semanas una emergencia sanitaria generada por la aparición de un virus desconocido por los servicios médicos, lo que obligó a las autoridades a cerrar las escuelas y a restringir actividades masivas en el país.
La epidemia comenzó a ceder y las autoridades flexibilizaron las medidas restrictivas, principalmente con el regreso a clases a partir de hoy y la reapertura de cines, teatros y estadios deportivos.
"Hay una preocupación de nuestra parte en el sentido de que al permitir muchas de las actividades puedan las personas olvidarse de las recomendaciones" de higiene, reconoció el ministro de Salud, José Ángel Córdova.
Aunque México comenzó a salir de las preocupaciones sanitarias, ahora deberá atender la caída de la economía y la pérdida de empleos como resultado de la recesión que vive el país, que se había dejado de lado por la epidemia.
"Es un hecho que estamos en una recesión", afirmó el ministro mexicano de Hacienda, Agustín Carstens.
Agregó que la parte más dura de esta recesión se concentra en la primera mitad de este año, con un severo ajuste de los inventarios de las empresas, pero auguró que la recuperación comenzará a darse en el segundo semestre, en particular hacia los meses de octubre a diciembre.
"Estamos hablando de una caída del 4,1 por ciento en el PIB (Producto Interno Bruto), es un pronóstico hecho en un ambiente de incertidumbre internacional y local", dijo el ministro sobre la previsión para este 2009.
Carstens comentó que las cifras marginales de producción industrial y las ventas al menudeo muestran aumentos ligeros con variaciones positivas, aunque habrá que revisar el impacto de la epidemia, que tendrá un efecto "transitorio".
Por otro lado, a nivel internacional la información sobre una situación de mejoría de los bancos en Estados Unidos es un dato que mejora la percepción de la recuperación, lo que ha sido anticipado por los mercados, "que reaccionan más rápido que las variables reales", sostuvo.
Explicó que el impacto económico de la epidemia de la gripe A puede prolongarse unos tres meses y agregó que algunos sectores se recuperarán más rápido que otros, aunque precisó que el "turismo y los servicios tardarán más en reactivarse".
El ministro de Hacienda admitió que difícilmente el turismo mexicano podrá captar la cifra de 13.000 millones de dólares registrada el año pasado, aunque aseguró que "es difícil en estos días cuantificar la caída".
Además del turismo, otro sector afectado es el de los productores de carne de cerdo, debido al temor erróneo a que el consumo de este producto podía ser un medio de contagio del virus AH1N1.
El ministro de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, indicó que los porcicultores no han podido comercializar unos 300.000 cerdos ante la caída de la demanda debido a ese temor.
Cárdenas recordó que China, Ecuador, Bolivia, Rusia, Ucrania, Azerbaiyán y Emiratos Árabes notificaron oficialmente que no comprarán carne de cerdo a México, el decimoquinto productor mundial.
"Hay que decirlo con precisión, estos países ni siquiera nos compraban carne de cerdo", aclaró no obstante.
En México la industria del cerdo emplea a 350.000 personas, produce 1,5 millones de toneladas de carne anuales y genera un valor de 30.000 millones de pesos (unos 2.255 millones de dólares) al año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.