Montevideo.- La aerolínea Sol busca operar una ruta entre Madrid y Montevideo antes de seis meses si prospera la captación de socios locales y la aprobación por parte de la Junta Aeronáutica del país austral, informó hoy el director general de la empresa, Horacio Darré.
Así, la nueva aerolínea Sol Uruguay estaría volando a Madrid en diciembre o en junio de 2010 "en las peores circunstancias", apuntó el empresario. EFE/Archivo
"Ahora estamos conformando una sociedad uruguaya, con accionistas locales, y nos presentamos en las próximas semanas a la Junta Aeronáutica. Si todo sale bien, en seis meses como mucho estaríamos autorizados a volar a Madrid", dijo Darré en declaraciones a Efe.
Así, la nueva aerolínea Sol Uruguay estaría volando a Madrid en diciembre o en junio de 2010 "en las peores circunstancias", apuntó el empresario.
La ruta proyectada por Sol contaría con un vuelo diario entre ambas capitales sin escalas, salvo algunas frecuencias que recalarían en las islas Canarias.
Para ello, la compañía arrendaría en la modalidad de "leasing" varios Airbus A340, con capacidad de hasta 300 pasajeros, en los que invertiría cerca de 5 millones de dólares.
Según explicó Darré, los planes de la empresa, con sede en la ciudad argentina de Rosario, consideran que esta ruta estaría dando beneficios después del primer año de operación.
La idea es "aprovechar como hub el aeropuerto de Montevideo y su ampliada infraestructura" y atraer a viajeros de ciudades del interior de Argentina como Córdoba o Rosario que no quieran hacer escala en Buenos Aires, donde hay que hacer un molesto cambio de aeropuerto para viajar a Europa.
Darré explicó que Sol, una empresa regional que opera cuatro pequeños aviones en rutas de cabotaje entre Argentina y Uruguay, tomó la decisión de "trasnacionalizarse" y encontró que la aerolínea local Pluna renunció a su vuelo a Madrid, con lo que vieron "la oportunidad de negocio".
Si bien los accionistas y los precios que baraja la empresa para ser competitiva aún son reservados, el empresario se mostró confiado en que la ruta Madrid-Montevideo es rentable pese al ejemplo de Pluna, que dejó de explotar la ruta entre Uruguay y España en septiembre de 2008 por falta de rentabilidad.
"Depende del negocio que se plantee, Pluna volaba con otros aviones y otras rutas, apostando por un segmento que buscaba precios baratos y esa era una ecuación que no cerraba", afirmó Darré.
La aerolínea BQB, vinculada a la naviera Buquebús que domina el tráfico marítimo entre Buenos Aires y Montevideo y aún en proceso de creación, también anunció el pasado mes de abril su interés en operar la ruta Madrid-Montevideo.
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