Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Deconstruye, que algo queda

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2009 07:30 CET

La fiebre porcina mata fatal: no llega al medio centenar de víctimas en dos semanas de trabajo. El rebautizado virus de la gripe A debería aprender de los profesionales. Por ejemplo los soldados norteamericanos en Afganistán, que en un solo día de faena son capaces de liquidar a más de cien personas. ¿Personas? Bueno, civiles afganos. Que es igual, pero no es lo mismo. En cualquier caso no se preocupen, porque la noticia no importunará su aperitivo o su sobremesa, puesto que es difícil que ocupe las portadas de los diarios o las cabeceras de los informativos, más interesadas en la salud del único cerdo que vive en ese olvidado lugar del mundo.

(rtve)

RTVE le dedica una semana.

El nuevo periodismo molecular altera el sabor de las noticias, manipula el orden de los platos, potencia el miedo y eleva el alarmismo a la categoría de pandemia. Televisiones y diarios deconstruyen cada día la información para satisfacer los gustos de los consumidores y, de paso, aumentar sus ventas y audiencias. Camuflar, ocultar, silenciar. Un proceso inverso al que sigue Ferrán Adriá, el mejor cocinero del planeta, que lo que pretende es sorprender al cliente con sabores y texturas inéditos.

TVE dedica esta semana al Bulli, el restaurante de Adriá. Entregado a la causa del chiringuito de Cala Montjoi (Rosas, Gerona), la televisión pública ya ha emitido dos documentales en La 2 ('La historia de El Bulli'). Hoy podremos ver una entrevista en 'En noches como ésta' (La 1, 23.50), y el próximo sábado otro reportaje explicando cómo es el trabajo diario en el restaurante (22.00, 'Un día en el Bulli').

Los que tenemos buen saque no podemos sino apreciar este despliegue gastronómico. Debido a lo extenso del mismo, y a la ausencia de crítica (todo el mundo está absolutamente entregado a la física y química de Adriá), podríamos considerarlo promoción. Pero como dicen que El Bulli no la necesita (siempre está lleno), y además TVE está pensando dejar de emitir anuncios, pues tendremos que creer que se trata de un simple derroche de calorías.

Los primeros documentales se dejaban ver, y por momentos resultaban interesantes. Contaban cómo nació y creció el mejor restaurante del mundo, y cómo Adriá pasó de los apetitosos chanquetes fritos a... la vanguardista espuma de chanquetes. "La cuarta dimensión de la cocina", aseguró un crítico francés. "Es como perder la virginidad gastronómica", dijo una periodista. Yo soy más de morcilla de Burgos que de nitrógeno líquido, sinceramente, pero tengo que reconocer que contaron una historia interesante, con ritmo y decenas de entrevistas, a la que los zampones sólo pudimos poner una pega: las imágenes de los platos pasaban a la velocidad de la luz. Era imposible no ya apreciar su aspecto, sino leer cual era su contenido, bajo que nombre figuraban en la carta.

P.D.

¿Recuerdan que ayer comentamos las miserias de Madrid, la ciudad que quiere ser olímpica antes de resolver sus problemas sociales y culturales? Pues aquí tienen una noticia de última hora: cierra el 'Johnny'. Sí, el colegio mayor San Juan Evangelista. Después de 43 años de historia, y cientos de inolvidables conciertos (Jazz, blues, flamenco…), el 'Johnny' será historia. Y será un poco más difícil, si cabe, escuchar buena música en directo en Madrid.

Es posible que un lugar como el 'Johnny' no tenga hueco en el Madrid del 2016. Bien es cierto que se trata de un cubículo con cuatro filas de butacas viejas, y un desvencijado y pequeño escenario. Y con por allí no ha pasado ni Raphael y Julio Iglesias, sólo como Tete Montoliu, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Chet Baker, Dizzy Gillespie, George Coleman, Dexter Gordon, Memphis Slim, Sthephanne Grapelli, Magic Slim, Johnny Copeland, Luther Allison, Lonnie Brooks, Diana Krall...

Quienes cuidan de nosotros, y de nuestro patrimonio, saben que los madrileños sueñan con la «caja mágica», el tenis de élite, las instalaciones mastodónticas. Es el hábitat de Gallardón, Aguirre, Zapatero, Lizavesky...

P.D. 2

Impresentable retransmisión del Chelsea-Barcelona por parte del locutor de Canal + Carlos Martínez. Olvidó que trabaja en televisión, no en radio, y se convirtió en un hooligan. Levantó la voz de manera excesiva, y se mostró tan partidista, tan beligerante en sus opiniones, que no supo ver la realidad del partido, con momentos auténticamente grotescos. Fue el único que no quiso ver una mano de Piqué en el área (penalti) y dijo cosas como ésta: "el Barcelona no ha disparado entre los tres palos ni una vez en todo el partido. ¡Es el colmo de la mala suerte!". La guinda: se burló de Drogba, le acuso de actuar, de fingir las lesiones, incluso mientras el jugador del Chelsea abandonaba el campo... lesionado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Nunca he considerado a Carlos Martínez muy neutral, pero lo de los dos últimos partidos se ha salido de madre +

por Anónimo el 07/05/2009 a las 10:02

Interesante la historia de El Bulli, pero empalagoso el peloteo a Adria. +

por Anónimo el 07/05/2009 a las 11:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]