Washington.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguraron hoy que las diferencias de sus países sobre Georgia no impedirán las negociaciones para un nuevo acuerdo nuclear.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, aseguraron este jueves en Washington que las diferencias de sus países sobre Georgia no impedirán las negociaciones para un nuevo acuerdo nuclear.
Los dos funcionarios se reunieron hoy en Washington, por primera vez desde que se vieran en Ginebra en marzo pasado y apretaran el "botón de reinicio" de las relaciones entre ambos países, que sufrieron tensiones en los últimos ocho años.
En declaraciones a la prensa tras su reunión, Clinton indicó que ambos abordaron cómo pueden, "mediante esfuerzos conjuntos, establecer un estándar y un ejemplo para mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares e impedir la proliferación de material nuclear en el mundo".
Los presidentes de los dos países, Barack Obama y Dmitri Medvédev, acordaron el pasado 1 de abril, en una reunión en Londres al margen de la cumbre del G20, tratar de completar para antes de fin de año un nuevo tratado para la reducción de sus arsenales nucleares que sustituya al START, suscrito en 1991 y que expira el próximo diciembre.
Los negociadores de ambos países, indicó Clinton, ya han comenzado las tareas para ello.
Según indicó Lavrov, "Rusia y Estados Unidos, como las dos potencias nucleares más importantes, pueden ponerse al timón de esta cuestión e implicar a otros".
Pese a que resaltaron los avances en este asunto, los dos jefes de las diplomacias de sus países indicaron que persisten al menos parte de los desacuerdos que motivaron las tensiones entre Washington y Moscú en los últimos tiempos.
Entre ellos figura la situación de Georgia, donde tropas rusas permanecen en territorio de ese país tras la invasión de agosto pasado y donde Tbilisi ha acusado a Moscú de suscitar un levantamiento militar poco antes de unas maniobras militares a las que Rusia se opone.
"Hemos hablado de la situación en el Cáucaso. Es cierto que mantenemos diferencias obvias y no las escondemos, pero estamos de acuerdo en una cosa, que tenemos que hacer lo que podamos para conseguir la estabilidad allí", afirmó Lavrov.
La reducción de los arsenales, destacó el ministro, es "demasiado importante, tanto para Estados Unidos como para Rusia y el resto del mundo" como para permitir que las diferencias sobre un país en particular la bloqueen.
Por su parte, Clinton afirmó que el hecho de que ambos países tengan "desacuerdos en un área" no quiere decir que no vayan a "colaborar en otros asuntos de importancia crucial".
Ambos mandatarios abordaron también, entre otros asuntos, la cooperación para conseguir el fin de los programas nucleares en Irán y Corea del Norte, según indicaron.
El presidente estadounidense, que viajará a Moscú en julio para una cumbre con Medvédev, tiene previsto recibir esta tarde a Lavrov en la Casa Blanca, en un gesto que el mandatario estadounidense normalmente solo reserva a jefes de Estado y de Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.