Gandía (Valencia).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha iniciado las obras de laminación y control de avenidas en la cuenca media del río Serpis a su paso por Gandia, por un total de 36 millones de euros, segunda fase de un proyecto que pretende mejorar el cauce para evitar inundaciones.
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, durante la visita a las obras de laminación y prevención de avenidas del río Serpis.
La directora general del Agua del Ministerio, Marta Morén, ha visitado hoy las obras junto con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el director de Acuamed, Carlos Massa, y el alcalde, José Manuel Orengo.
Este proyecto, ha señalado Morén, se enmarca dentro de "una estrategia nacional de restauración de ríos", y del proyecto global para "conseguir la protección medioambiental y paisajística" de estos medios naturales en 2015.
"Las administraciones tenemos que esforzarnos para conseguir que fenómenos extremos dejen de ser una amenaza y sean un beneficio" para los ciudadanos, ha señalado la directora general.
El Ministerio, ha informado también Morén, trabaja en la cartografía de todas las zonas inundables o con riesgo de avenidas para prevenir y evitar las mismas, "un dato importante y fundamental para las administraciones y urbanizadores".
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha destacado que esta obra, junto a las proyectadas en Terrateig y en el Vernissa, "mejorarán la seguridad" ante posibles avenidas del río Serpis.
La actuación urgente de "Laminación y control de avenidas en la cuenca media del río Serpis" consta de dos fases y suma una inversión global de unos 53,1 millones de euros, de los cuales 36 millones corresponden a la ejecución de la obra, informan fuentes del Ministerio.
Las obras, en la comarca de La Safor, se dividirán en dos fases: una en la parte alta de la cuenca media del Serpis, y otra en la parte baja, a su paso por Gandia.
El objetivo de este proyecto es solucionar de forma definitiva el problema de avenidas que viene sufriendo periódicamente esta zona, debido, entre otras causas, a la ocupación de las llanuras de inundación por una serie de poblaciones a lo largo de los cauces.
La primera fase de las obras, iniciada hoy, incluye la mejora del cauce mediante obras de defensa y adecuación ambiental en la propia localidad de Gandia, con una inversión total de 18,7 millones de euros.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de ejecución de 13 millones de euros, y han sido adjudicados a la empresa Copisa Constructora Pirenaíca, S.A.
El proyecto contempla terraplenes y muros de protección, un canal de aguas bajas con recirculación de caudales para crear una lámina de agua permanente, paseos peatonales a lo largo del río, tratamientos de revegetación, plantaciones y la limpieza general del cauce.
Con ello, se pretende garantizar una mayor seguridad a una población de unas 80.000 personas ante estas posibles avenidas, informan las mismas fuentes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.