Salamanca.- El escritor Suso de Toro ha asegurado hoy en Salamanca que en España faltan "novelas de éxito que cuenten los casos de corrupción asociados a la política que estamos viviendo" con el objetivo de que "nos ayuden a comprender a través de la literatura cómo se llegó" a esta situación.
El escritor Suso de Toro durante la presentación de su último libro "Outra Galiza". EFE/Archivo
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Efe antes de intervenir con su conferencia "Novela negra, el espacio de la moral y la épica" en el V Congreso de Novela y Cine Negro que mañana se clausura en la capital salmantina y en el que también ha participado hoy el policía y escritor Alejandro Gallo.
La novela negra es, para De Toro, "la literatura más humilde" porque, a su juicio, "no pretende asombrar a quien la lee con florituras", sino que, realmente, "va directa a los conflictos y enseña el lado más turbio y bajo de las personas".
En su opinión, este género tuvo "un momento importante" en España en la década de 1970 y aunque desde entonces "parece que se ha quedado un poco al lado", ahora "quiere relanzarse", ha proseguido.
En este sentido, teniendo en cuenta la crisis económica y los casos de corrupción "unidos al urbanismo y a la política" que han surgido en España, De Toro ha abogado por que aparezcan "novelas de éxito" que ayuden a "comprender cómo se ha llegado a esto y cómo funcionan esos mecanismos que luego nos afectan a todos".
De este modo, ha insistido en que la novela negra "nos da el trabajo de la imaginación", mientras que el periodismo y la investigación policial y judicial "nos ofrecen los hechos una vez que han acontecido", ha sostenido.
El periodismo y la investigación, a su juicio, "contribuyen a entender cómo funciona la economía o el poder político", mientras que la literatura "además de eso, nos ayuda a entender cómo funcionan las personas, sus sentimientos y emociones", en definitiva "todo lo que no está en el atestado policial, ni en la noticia periodística".
Por su parte, el escritor y jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro Gallo, ha significado que cualquier autor de novela negra del mundo "no deja de ser cautivo del modelo policial que rige en su país".
Así ha sostenido, que el escritor "investiga para crear sus tramas, pero lo hace en su país, en su mundo y al final traslada ese modelo a otros estados, y a veces no es correcto".
Al confluir en su persona la profesión de policía y de escritor, Gallo ha reconocido que esto supone "una ventaja" porque no tiene que documentarse, una circunstancia que le permite limitarse a "crear la trama, a construir los personajes y a dejar que pululen por esa realidad o por esa ficción".
Por otro lado, ha negado que exista "miedo" a la hora de que un policía ejerza también como escritor, sino que tiene que ver "con la falta de tradición", una costumbre que se cortó, según ha añadido, con "la dictadura" donde "parecía que los autores de novela negra escribían para justificar un régimen".
Se ha referido a que, a pesar del "boom" que actualmente tiene la novela negra en España todavía "estamos a un nivel muy bajo en comparación con otros países" como lo prueba el hecho, según él, de que "no llegamos ni a la cuarta parte de las ventas y de lectura que hay en Alemania, por ejemplo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.