Praga.- El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hoy al final de la cumbre de la Unión Europea (UE) sobre empleo en Praga que los Veintisiete han comenzado a movilizarse para dar respuesta al aumento del paro.
"Creo que lo importante es que Europa empieza a ver que tiene que haber una prioridad en la agenda de futuro, en la política social y en la política de empleo", destacó Corbacho.
La primera cumbre monográfica sobre empleo de la UE se cerró hoy en Praga con la adopción de una serie de recomendaciones que se irán trabajando y consensuando hasta llegar al Consejo Europeo que se celebrará en junio.
Entre esas recomendaciones figuran medidas de flexibilidad para evitar la pérdida de puestos de trabajo, apoyar más el autoempleo de jóvenes y parados, reducir los costes no salariales del empleo o mejorar la formación profesional.
Para el responsable español de Trabajo, lo importante de esta cumbre es que trate "sobre materia de empleo en un momento en el que todas las cumbres inmediatamente anteriores han tratado fundamentalmente sobre los aspectos de la crisis del sistema financiero".
También destacó que todos los países de la UE deben discutir "sobre un futuro modelo económico, que será diferente y ahí empieza una coincidencia de que el conocimiento, la formación y la innovación deben de ser elementos comunes para el conjunto de la Unión Europea".
La carencia del empleo en las políticas comunitarias lo achacó el ministro a que en los últimos años la UE ha experimentado una época de crecimiento y ese asunto no estaba entre sus prioridades.
También habló sobre las diferencias en el seno de la UE, en la que algunos países, como República Checa, abogan por reformas estructurales y una mayor liberalización económica, mientras otros se oponen a ello.
"En Europa no hay ni una sola voz ni una sola política, esas diferencias se ponen de manifiesto con los temas que tienen que ver con el mercado laboral y que tienen que ver con las políticas sociales", indicó.
También aseguró que se seguirá debatiendo sobre cómo se va a afrontar el periodo posterior a la crisis económica y qué modelo económico se articulará.
"Se va a necesitar seguir debatiendo sobre cómo concebimos la post-crisis. Habrá quienes entiendan que la mejor manera de salir de la crisis es a través de políticas fiscales y de políticas de liberalización. Y hay quienes entendemos que también la agenda social debe de estar presente en ese debate", explicó.
Sobre la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Corbacho declaró que "el motivo fundamental por el que no ha podido venir es porque estos días, concretamente hoy y este fin de semana, está preparando todo lo que es el Debate sobre el Estado de la Nación".
La cita de Praga, que en un principio se planteó como una cumbre de los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, quedó reducida a una reunión de la "troika" -la actual Presidencia checa, la siguiente que liderará Suecia y la española- con los agentes sociales y la Comisión Europea.
La cita fue convocada ante el continuo aumento del paro en toda la Unión Europea, ya que el índice de desempleo alcanzó el 8,3 por ciento de la población activa en marzo, mientras que las últimas previsiones de la Comisión apuntan a que llegaría al 10 por ciento a finales de este año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.