Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ayuntamiento, alcaldia

Ocaña asume la Alcaldía de Córdoba con "responsabilidad, orgullo e ilusión"

EFE
Actualizado 07-05-2009 14:56 CET

Córdoba.-  El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha nombrado hoy nuevo alcalde a Andrés Ocaña (IU), un cargo que desempeñará con "responsabilidad, orgullo e ilusión" y con el reto de ayudar a superar los efectos negativos de la crisis y apoyar la cultura para lograr la Capitalidad Europea en 2016.

(EFE)

El hasta hoy alcalde en funciones de Córdoba, Rafael Blanco (i), junto al nuevo alcalde, Andrés Ocaña, en el momento en el que éste tomó posesión del cargo, hoy en el Consistorio cordobés.

Ocaña ha recibido el bastón de mando de la ciudad de manos del alcalde en funciones de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), y ha tenido unas palabras de agradecimiento para su antecesora, Rosa Aguilar, actual consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

En su discurso, Ocaña ha destacado que hoy "se abre una nueva etapa" en la ciudad, con nuevos retos y objetivos, pero siempre con la participación de los ciudadanos, ya que los proyectos "se realizarán para los cordobeses, pero también con ellos".

Andrés Ocaña, que se ha mostrado "consciente" de las circunstancias en que ha sido nombrado alcalde, ha adquirido el compromiso de "trabajar para dar respuesta a las ilusiones que han generado" esta nueva etapa y respetar las ideas diferentes de quienes "quieren lo mejor para la ciudad".

El alcalde, que se ha definido como una persona "próxima, dialogante y abierta permanentemente al consenso", ha agradecido el "esfuerzo y dedicación" de cada uno de sus compañeros, basado en un pacto de gobernabilidad que da "estabilidad" y "dará aún mayores frutos en los dos años" que restan de mandato municipal.

En esta línea, ha ofrecido diálogo con las demás administraciones, pues ha subrayado que liderará un gobierno "solidario, responsable y reivindicativo" con las otras instituciones, ya que el gobierno local será "siempre cumplidor con sus compromisos, pero exigentes" con los demás para desarrollar los proyectos de ciudad.

Entre éstos, Ocaña ha incidido, sobre todo, en la candidatura Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, que además de lograr el desarrollo de la cultura en la ciudad, servirá de apoyo al turismo cordobés, uno de los principales sectores económicos de la capital y que también se verá respaldado por el turismo de congresos.

La crisis también ha estado presente en el primer discurso de Andrés Ocaña como alcalde, en el que se ha comprometido a respaldar las políticas sociales y a ser "solidario" con los más afectados por la actual situación económica.

En este sentido, ha enumerado las iniciativas puestas en marcha por el gobierno local para mitigar los efectos de la crisis, como las bonificaciones fiscales, el aumento presupuestario del área de Bienestar Social o el apoyo al fomento empresarial con el segundo Pacto Local por el Empleo.

Ocaña ha reiterado que estas iniciativas se llevarán a cabo "sin un solo guiño a la galería", con el trabajo de todos los miembros del gobierno y basado en la "democracia participativa", un "principio esencial para que la ciudadanía asuma que el diálogo, la concertación y el esfuerzo común" que impulsarán a la ciudad para "alcanzar sus metas de desarrollo, solidaridad y cohesión social".

Sin embargo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, le ha instado a que inicie su "particular Perestroika" en Córdoba y su gobierno no suponga la "continuación de un periodo estéril" y de una década de "populismo y gobierno ineficaz, donde los intereses particulares primaron siempre sobre los de la ciudad".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), ha defendido que hoy se abre "una nueva etapa con un mismo gobierno", que debe marcarse como prioridades para los próximos dos años el empleo, las políticas sociales, el desarrollo económico y la vivienda.

Andrés Ocaña ha estado respaldado en su acto de investidura por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el andaluz, Diego Valderas, así como por todos los alcaldes de Córdoba del periodo democrático, Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Rafael Merino, con la excepción de Rosa Aguilar.

Entre los centenares de asistentes también han estado los representantes de los sindicatos, empresarios, la universidad, la Federación de Peñas y de Vecinos, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz y la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]