Murcia.- La Comunidad Autónoma destinará 480.000 euros al "Plan Renove Auto Comercial Murcia 2009", que permitirá que, a partir del 15 de mayo, las personas que adquieran un vehículo de este tipo reciban una ayuda de 1.200 euros.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, Salvador Marín. EFE/Archivo
Así lo indicó hoy en rueda de prensa el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quien anunció que con este proyecto se concederán ayudas para la compra de 400 vehículos que tengan una masa máxima autorizada de menos de 3,5 toneladas y con una emisión de gases inferior a 160 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.
Tras reunirse con el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, Marín, que solicitó esta medida hace un mes, el consejero explicó que el coste máximo de adquisición de los vehículos no debe superar los 30.000 euros y que los coches podrán ser nuevos o con una antigüedad inferior a tres años.
El plan también es aplicable a los turismos vendidos como vehículos comerciales que emitan menos de 120 gramos por kilómetro de CO2 o menos de 140 gramos por kilómetro con catalizador de tres vías (gasolina) o EGR (si son diésel).
Según Marín, se trata de un sector "muy castigado", cuyas ventas han caído un 75 por ciento este año, y apuntó que los compradores potenciales de este tipo de vehículos son las pequeñas empresas y los autónomos, "que son los más afectados por la crisis".
El objetivo del proyecto es estimular el sector automovilístico, así como incentivar la sustitución de coches antiguos por otros más respetuosos con el medio ambiente.
Con el fin de lograr la mayor agilidad en la tramitación administrativa, el descuento de 1.200 euros en el precio del vehículo será aplicado directamente en los concesionarios que se adhieran a esta iniciativa, añadió.
Este plan se suma a las ayudas ya puestas en marcha por la Comunidad Autónoma para vehículos que utilizan combustibles alternativos, que rondan los 300.000 euros de presupuesto, explicó Marín.
Así mismo, recordó que el sector del transporte, en el marco del Plan de Acción Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), cuenta con ayudas para cambiar vehículos convencionales por híbridos (combinan motor gasolina y eléctrico) y por eléctricos, así como para transformar los coches a gas natural, GLP (gas licuado del petróleo) o hidrógeno.
En el caso de la adquisición de un coche eléctrico, la ayuda asciende a 6.000 euros, que en el caso de ser de propulsión híbrida es 2.000 euros; para motocicletas, de 750 euros, y si son de gas o GLP, 2.000 euros.
También se darán ayudas para la renovación de flotas de transporte de vehículos industriales que sean sustituidos por otros eléctricos, híbridos, gas natural, GLP, pila de combustible e hidrógeno.
Por su parte, el representante del sector del automóvil de FREMM, Salvador Huertas, estimó que en 2009 se venderán 1.800 vehículos de hasta 3,5 toneladas, al tiempo que señaló que en el primer cuatrimestre del año ya se han matriculado 592.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.