Valladolid.- El Numancia no conoce la sensación de ganar en Zorrilla, ni quiera sabe lo que es celebrar un gol en Primera División, pero debe agarrarse el domingo a este partido de rivalidad regional como a un "clavo ardiendo" si es que quiere evitar el descenso.
El entrenador de Osasuna José Antonio Camacho. EFE/Archivo
El equipo soriano sólo ha sumado cuatro puntos esta temporada lejos de Los Pajaritos, tres ante el Espanyol en Barcelona y uno ante el Real Betis.
El conjunto rojillo ha jugado dos veces en Zorrilla en partidos de Primera División y ha perdido los dos. Ha encajado cuatro goles y no ha conseguido ninguno.
Se da la circunstancia de que el Valladolid tampoco sabe lo que es ganar en Los Pajaritos, ya que ha perdido dos partidos y ha empatado otro, con un bagaje de cinco goles en contra y tres tantos a favor
El precedente más llamativo de enfrentamientos entre ambos equipos es precisamente el que más fresco está en la memoria. Fue el pasado 21 de diciembre, cuando el Numancia frenó en seco la buena trayectoria del Real Valladolid y le dio la vuelta a un partido (4-3) con un final de "locura", ya que los vallisoletanos iban ganando 1-3 a falta de un cuarto de hora para la conclusión.
Un gol en el tiempo añadido de Gorka Brit dio entonces el triunfo a los vallisoletanos. Al día siguiente, caía el gordo de la Lotería de Navidad en Soria y la alegría se "amplificó" aún más.
El Numancia no estará sólo el próximo domingo en Zorrilla, ya que más de un millar de aficionados sorianos viajarán a Valladolid. Es el desplazamiento con más aficionados numantinos junto al de Santander, a donde acudieron cinco autobuses de seguidores.
El último precedente en el estadio José Zorrilla data del 21 de enero de 2007, con ambos equipos en Segunda División. El Real Valladolid, que llevaba entonces veinte partidos invicto entre Liga y Copa del Rey, se afianzó aun más en el liderato tras doblegar al equipo soriano 2-0.
Ahora la racha del Real Valladolid no es precisamente buena, ya que superó el pasado domingo, tras perder en Riazor (1-0), su registro negativo de partidos sin marcar que databa de la temporada 93-94 y que estaba cifrado en 607 minutos.
Es sólo un dato que revela de forma elocuente la cuesta abajo preocupante en la que se halla inmerso el equipo de Zorrilla desde hace mes y medio.
Al Real Valladolid, que atesora 41 puntos, le falta un punto para asegurarse virtualmente la permanencia a tenor de los precedentes. Sólo una vez ha descendido un equipo tras alcanzar la cifra de 42 puntos desde que la competición española premia con tres puntos la victoria.
Fue el Real Betis en una campaña muy peculiar, la 1999-2000, y la explicación es que bajaron equipos como el Sevilla, el Atlético de Madrid o el propio Betis y que todos ellos sumaron más puntos de los habituales en los últimos puestos.
Precisamente el Numancia tuvo que sumar 45 puntos para librarse de la "quema" en esa campaña. En la actual, los sorianos no necesitarían semejantes guarismos, por eso aún tienen posibilidades reales de sobrevivir en Primera División.
José Anselmo Moreno
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.