Pamplona.- CCOO ha denunciado hoy la precariedad que tanto en contratos como en retribuciones existe en los medios de comunicación, una situación que se ha agudizado con la crisis y que a su juicio redunda además en la pérdida de calidad informativa.
CCOO ha denunciado hoy la precariedad que tanto en contratos como en retribuciones existe en los medios de comunicación, una situación que se ha agudizado con la crisis y que a su juicio redunda además en la pérdida de calidad informativa. EFE/Archivo
El responsable de la Federación de Servicios al Ciudadano, Javier Ibáñez, ha anunciado por ello la voluntad del sindicato de conseguir un convenio de medios de comunicación para Navarra, un objetivo "complicado" por la existencia de "trabajadores desregularizados" y "diferencias salariales enormes".
Al respecto ha precisado en conferencia de prensa que en medios sin convenio estatal, y especialmente en radios y televisiones, los salarios de sus trabajadores "están muy por debajo" de la media de Navarra, a lo que ha sumado unas jornadas laborales "sangrantes" y una propiedad intelectual no regulada.
"Y con la crisis muchas patronales están haciendo de su capa un sayo para limpiezas que no tienen que ver con la situación económica", ha precisado.
Ante esta situación extensible al conjunto del Estado, CCOO ha decidido llevar a cabo una serie de movilizaciones en este 7 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, y hacer público el manifiesto "Empleo de calidad en los medios es información de calidad".
El texto, leído en Pamplona por los periodistas de Canal 6 y Onda Cero, Fermín Laspeñas y Javier Lorente, ambos de CCOO, se afirma que los trabajadores de los medios "están padeciendo el recrudecimiento de la ya permanente precarización" por la "mala gestión" de las empresas, la "paralización" de las negociaciones colectivas y la "amortización" de puestos de trabajo, y ello a pesar de los "cuantiosos beneficios" de años anteriores que no han sido invertidos para reforzar las capacidades productivas.
Una "espiral de destrucción" que CCOO no ve que vaya a remitir sino al contrario y que se une a un proceso de reconversión digital que se aborda "desde la ambigüedad y recetas tendentes a cuestionar derechos laborales y profesionales, además de poner en duda el mantenimiento del actual nivel de empleo".
"No es posible esperar una solución si no es por nuestra intervención, desde la firmeza, responsabilidad y rigor acreditados, y desde la mayor unidad de las organizaciones representativas de los medios de comunicación", asegura el manifiesto, que exige medidas que "garanticen el empleo, la calidad y pluralidad imprescindibles".
Entre éstas, CCOO plantea "paralizar" todos los procesos de regulación de empleo no acordados, la "intervención exhaustiva" de la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para evitar "la precariedad y el fraude"; promover una mesa con Gobierno, sindicatos, profesionales y empresarios que estudie medidas para la viabilidad del sector; y consolidar un modelo para los medios "que cumpla sus funciones de servicio público de calidad" en contenidos y derechos laborales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.