Naciones Unidas.- Una coalición de ONG solicitó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte nuevas medidas para proteger a decenas de miles de niños de Birmania (Myanmar) atrapados en el conflicto entre el Ejército del país y diversos grupos armados.
Las organizaciones, reunidas bajo el nombre Watchlist on Children and Armed Conflict, presentaron en la sede de Naciones Unidas un documento con el que intentan llamar la atención sobre la suerte de la población infantil que reside en las regiones birmanas afectadas por el conflicto armado. EFE/Archivo
Las organizaciones, reunidas bajo el nombre Watchlist on Children and Armed Conflict, presentaron en la sede de Naciones Unidas un documento con el que intentan llamar la atención sobre la suerte de la población infantil que reside en las regiones birmanas afectadas por el conflicto armado.
El documento de 60 páginas denuncia que los menores son víctimas de abusos sexuales, reclutamiento forzosos y secuestros por parte de los bandos involucrados en el conflicto.
También documenta muertes y mutilaciones, ataques a escuelas y la negación de ayuda humanitaria a las poblaciones que sufren las consecuencias de los combates.
"Naciones Unidas permanece en silencio sobre estas violaciones", aseguró en la presentación del informe la responsable de la organización Karen Human Rights Group, Esther Lay.
Por ello, la coalición de ONG insta al Consejo de Seguridad a imponer nuevas sanciones a la Junta militar birmana y a los grupos armados para obligarles a abandonar el reclutamiento de niños.
También insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a entregar informes detallados al Consejo de Seguridad sobre los abusos sexuales, los ataques a centros escolares y la negación de ayuda humanitaria que sufre la población infantil de Birmania.
El informe asegura que los niños, incluso de nueve años, corren el peligro de ser secuestrados en espacios públicos, como las calles o las estaciones de tren, para ser incorporados a las filas de las fuerzas combatientes.
Estas ocupan escuelas, plantan minas cerca de poblaciones, además de utilizar a maestros y alumnos como mano de obra esclava, indica.
Estas condiciones contribuyen a que uno de cada cinco niños en las áreas de conflicto en el oriente del país muera antes de cumplir los cinco años, sin acceder a la asistencia humanitaria y la atención médica que les deniegan las autoridades, asegura el documento.
La analista de Human Rights Watch (HRW), Jo Becker, señaló a la prensa que los cuadros medios del Ejército birmano compensan con el reclutamiento de menores las numerosas deserciones y la falta de voluntarios que deseen incorporarse a sus filas.
A ello se agrega las compensaciones que reciben agentes privados, que utilizan la intimidación, los engaños o la fuerza bruta para conseguir candidatos.
"Saben que atrapar a un niño en la calle y llevarlo a un centro de reclutamiento es una manera segura de hacer dinero", apuntó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.