Soria.- El retablo mayor de la concatedral de San Pedro ha recuperado su policromía original para convertirse en una de las piezas que los visitantes de Las Edades del Hombre contemplarán a partir del próximo 12 de mayo en Soria.
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, durante la presentación de la restauración del retablo mayor de la concatedral de San Pedro que ha recuperado su policromía original para convertirse en una de las piezas que los visitantes de Las Edades del Hombre contemplarán a partir del próximo 12 de mayo en Soria.
La restauración ha sido posible merced al compromiso económico de Caja Duero, cuyo presidente, Julio Fermoso, ha asistido hoy a la presentación del resultado final, acompañado, entre otros, del abad de la concatedral, Carmelo Enciso, el responsable de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.
Fermoso ha manifestado que los 170.000 euros invertidos en la restauración del retablo mayor es uno de los destinos "más nobles posibles", porque está dirigido a mantener de forma sostenible el patrimonio.
La empresa Talleres de Arte Granda ha corregido durante los cuatro meses que se ha prolongado la restauración algunos desplazamientos del retablo, ha sellado grietas y figuras en los fondos de las entrecalles y ha aplicado tratamientos para combatir el ataque de insectos xilófagos.
El presidente de Caja Duero, que ha recordado que el retablo mayor fue realizado en el siglo XVI para trasmitir unas creencias, ha destacado la recuperación de la policromía del retablo.
Por su parte, el abad de la concatedral, Carmelo Enciso, ha destacado que el proyecto de restauración del retablo ha permitido descubrir al público, tras la limpieza, las estatuas de San Saturio, patrón de la ciudad, y su discípulo San Prudencio.
Además el sagrario ha recuperado su antigua ubicación en el centro del retablo, modificada con motivo del Concilio Vaticano II para celebrar la misa de cara al pueblo.
Enciso ha recordado que fue en la inauguración de la restauración del retablo anexo de San Nicolás, en febrero de 2008, cuando el presidente de Caja Duero se comprometió a restaurar el retablo mayor, al comprobar el contraste tan grande en luminosidad con el recién rehabilitado.
Dedicado al apóstol San Pedro, el retablo mayor de la concatedral de Soria pertenece al romanismo, estilo grandilocuente impregnado de fuerza, espiritualidad y cierto tono dramático en las escenas en relieve y en las figuras de bulto.
El promotor y mecenas de este retablo fue el obispo Francisco Tello de Sandoval, inquisidor de Toledo, miembro del Consejo de Indias y visitador en Nueva España en el siglo XVI.
La idea central del retablo es la del triunfo de la iglesia y la glorificación del papado.
El retablo es la única obra conocida hasta la fecha de Francisco del Río, una autoría que ha quedado corroborada tras la intervención en las relieves y las esculturas o tallas de bulto redondo.
En la policromía tiene un protagonismo singular el oro, color de mayor nobleza y que aporta una hermosura especial al retablo, por asociarse simbólicamente al sol, a la luz, y en definitiva, a Cristo, según ha resaltado la restauradora responsable del proyecto, Francisca Soto, de la empresa Talleres de Arte Granda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.