Nairobi.- El grupo G10, las mujeres que convocaron una "huelga de sexo" de una semana en Kenia por las tensiones políticas en el país, dio hoy por finalizada la medida y aseguró que ha sido un "éxito".
La organización femenina G10, que convocó una "huelga de sexo" de una semana en Kenia por la tensión política, expresó hoy su satisfacción por el éxito de la medida. En la foto, un hombre amenaza con un palo a un grupo de mujeres en un punto de distribución de comida en Kisumu (oeste de Kenia). EFE/Archivo
Siete mujeres, representantes de distintas organizaciones, dijeron hoy en rueda de prensa en Nairobi que la huelga fue una medida para concienciar a la sociedad sobre los problemas que crea el Gobierno.
"La medida que utilizamos para saber si la iniciativa ha triunfado es el debate que ha creado en la calle. El sexo fue sólo una manera de llamar la atención de los ciudadanos y de hacerles ver los problemas que crea su Gobierno", dijo Mary Njeri Gichuru, una de las portavoces del G10.
Según ella, "la propuesta ha calado en la sociedad, ya que ha hecho que los kenianos hablen de la falta de entendimiento entre sus políticos", unidos en un Gobierno de coalición desde el año pasado.
El G10 recalcó "la necesidad" de que el Gobierno de coalición renegocie los términos del acuerdo para su formación y evite cualquier posibilidad de celebrar nuevas elecciones.
Las mujeres del G10 se oponen a la pretensión de Raila Odinga, el primer ministro keniano, cuya esposa, Ida Odinga, se unió a la huelga, de volver a celebrar comicios generales para recuperar los poderes que, según afirma, le han sido "arrebatados".
El presidente, Mwai Kibaki, y el primer ministro Odinga firmaron un pacto de coalición el 28 de febrero de 2008, para poner fin a unos enfrentamientos postelectorales que dejaron un saldo de más de 1.500 muertos y 400.000 desplazados.
Los conflictos surgieron a raíz de las denuncias de fraude electoral hechas por la oposición, entonces liderada por Odinga, que no aceptó los resultados que daban como vencedor por segunda vez consecutiva a su rival, Mwai Kibaki.
Después de un año de desencuentros, su falta de entendimiento se agudizó el pasado 27 de abril, cuando Odinga abogó por la celebración de nuevas elecciones si no le concedían dos cargos en el Parlamento que actualmente tiene el vicepresidente, Kalonzo Musyoka.
Ni Odinga ni Kibaki se han pronunciado respecto a la "huelga de sexo", pero eso no preocupa al G10, que lo que quería era abrir la polémica para empujarles a acercar posturas y obligarles a sentarse para resolver sus problemas.
"No es nuestra prioridad hablar de sexo en público, pero si eso ayuda a hablar de temas realmente importantes, como el hambre que pasa parte de la población de este país, lo seguiremos haciendo", dijo Gichuru.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.