México.- Los propietarios de pequeños restaurantes de Ciudad de México, alrededor del 90 por ciento de los existentes en la capital, se mostraron hoy escépticos ante la reapertura de sus establecimientos, debido a las limitaciones de capacidad y espacio decretadas por la alerta sanitaria de la gripe A.
Tras cerrar sus puertas el pasado 29 de abril para evitar la propagación del virus, unos 35.000 restaurantes de la ciudad podrán reabrir sus puertas, aunque deberán cumplir estrictas medidas de higiene y prevención.
Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el 96% de los restaurantes de la capital son "micros o pequeños" lugares, por lo que en la mayoría de los casos apenas podrán atender unas dos mesas.
"Esto nos afecta más a los pequeños que a los grandes", aseguró a Efe Richard Krauser, gerente de la cafetería Big Bowl, quien aseguró que para él la alerta sanitaria por la gripe A ha sido "catastrófica".
"Las ventas bajaron un 80% los días que permanecimos abiertos, y tuvimos cinco días cerrados completamente", indicó.
Para la Canirac, las ventas de la industria de restaurantes en el Distrito Federal cayeron durante este cierre en un 99 por ciento.
Para reabrir los lugares, los empleados deben utilizar mascarilla, cofia en el pelo y seguir las estrictas normas de higiene impuestas por las autoridades mexicanas.
Entre ellas, abrir tan solo al 50% de su capacidad, ya que en un espacio de diez metros cuadrados solo se pueda ubicar una mesa con cuatro comensales.
También deben ofrecer gel desinfectante a todos sus clientes antes y después de consumir, colgar carteles oficiales con recomendaciones de higiene frente a la gripe A y limpiar el baño completo cada vez que alguien lo usa.
"Va a ser muy difícil hoy, yo creo que si bien nos va venderemos el 50% de un miércoles normal", aseguró Krauser.
Varias asociaciones de restaurantes y la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto exigieron hoy al alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, no permitir nuevamente la instalación de los 3.000 comercios ambulantes de alimentos cuya actividad continúa suspendida por la alerta sanitaria.
"No solamente ponen en riesgo la salud de los capitalinos, sino que representan una competencia desleal para los negocios instalados que pagan sus impuestos y que procuran vender alimentos bajo un estricto control sanitario", indicaron en un comunicado.
"Regresamos a trabajar de nuevo, pero todo con mucha seguridad para dar a los clientes mucha confianza", explicó Martín Vázquez, gerente del restaurante "Las Mercedes", que recibía hoy a sus clientes con un cartel de "¡bienvenidos! Ya abrimos".
Vázquez explicó que en esta jornada al restaurante han acudido sobre todo los clientes habituales, ya que muchos se muestran algo reticentes por miedo al contagio.
Judith, vendedora de una conocida marca de coches, aseguró que hoy no se metería en un restaurante "ni de broma", al considerar que es "pronto" para reabrirlos, ya que "son el lugar de más riesgo".
Ella también regresó hoy al trabajo tras cinco días de asueto en lo que denominó "una vuelta loca", con mil temas pendientes y prisas por ponerse al corriente.
Además, reconoció que económicamente el paro decretado por el Gobierno le va a perjudicar, ya que en su empresa esos días les serán descontados de su salario.
Francisco Aserín, limpiabotas callejero, aseguró que la actividad en la calle se ve "normal", pero admitió tener el 50% de clientes habituales.
"Yo creo que no es por miedo, sino porque ahorita andan mal económicamente, a muchos no les han pagado estos días", opinó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.