Toledo.- El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, quien ocupó antes ese cargo en Televisión Española, ha dicho hoy, respecto a la restricción de publicidad en las televisiones públicas, que él "sabía que algún día el futuro iba a llevarnos por ahí".
Candau lo ha dicho en el parlamento de Castilla-La Mancha, donde esta tarde ha comparecido para explicar, por vez primera en las Cortes, el salario de los directivos del ente público castellanomanchego (69.000 como media de los 43), la composición de la plantilla (427 de media) y los contratos de publicidad.
Sobre éstos ha mantenido un debate con un diputado del PP (José Manuel Velasco), quien le ha echado en cara que sea de la opinión de que las televisiones públicas no requieren anuncios publicitarios que contribuyan a sus arcas.
Candau le ha dicho que si cree acaso que es "una ocurrencia" la decisión del Gobierno de limitar la publicidad en TVE, y ha dicho que él siempre supo que se llegaría a eso.
Además, le ha advertido al diputado regional del PP de que "sus mayores" (en referencia a la dirección nacional de su partido) "previsiblemente" le dirán próximamente que también defienden que descienda la publicidad en la televisión pública.
En cuanto a Televisión Castilla-La Mancha, ha segmentado la procedencia de la publicidad en la que proviene de la Forta (federación de televisiones autonómicas), la institucional regional y la contratada en régimen "exclusivista".
Sobre ésta -en la que ha citado a CGM, sin mencionar más sobre esa contratación-, ha explicado que es la contratada a nivel regional con anunciantes individuales.
Y en otra de sus explicaciones ha apuntado que pocos son los anunciantes a nivel regional, sólo algunas grandes empresas como la caja de ahorros CCM o la distribuidora El Corte Inglés.
De hecho, ha dicho que desde el primer momento se pactó que no hubiese desconexiones provinciales en la televisión regional; y que él lo defendió porque, por ejemplo, durante un importante partido de fútbol "arrasaría" la publicidad en otros medios de la provincia en toda esa semana.
Respecto a la publicidad al dorso en los tíquets de taxis que hace Radio Televisión Castilla-La Mancha, Candau ha explicado que el único gasto que conllevan es el de imprenta, ya que se regala el rollo de papel a los taxistas que lo quieran con publicidad inserta.
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