La Paz.- La compañía aérea boliviana Aerosur anunció hoy que potenciará sus rutas internacionales para hacer frente a la pérdida de ingresos provocada por el inicio de operaciones de la nueva aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Aerosur, que este año cumplirá 17 años de servicio, tiene operativas 16 aeronaves que transportan, según datos de la compañía, a cerca de 9 millones de pasajeros anualmente. EFE/Archivo
El vicepresidente regional de Aerosur, Óscar Vargas, dijo en un desayuno informativo con periodistas que la entrada en el mercado boliviano de la nueva compañía conlleva una reducción de ingresos en las rutas nacionales, por lo que se tendrá que compensar con un incremento de las rutas extranjeras.
"Ésta es una de las salidas que estamos viendo para compensar una posible reducción de ingresos en la ruta nacional. Y vamos a seguir buscando mercados en el extranjero, ya que somos una empresa sólida y con prestigio, y queremos aprovecharlo para aumentar nuestra oferta internacional", explicó Vargas.
BoA, creada por el presidente Evo Morales por decreto en octubre de 2007, empezó sus operaciones el pasado marzo y cuenta con dos aviones que realizan la "ruta troncal" entre las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).
Esta empresa estatal fue creada por la crisis del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), participada parcialmente por el Estado, y que paralizó sus operaciones por problemas de liquidez y de seguridad.
El propio Vargas aseguró que desde que BoA empezó a operar, Aerosur ha perdido casi un millón de dólares, y se prevé que aumente a medida que la aerolínea estatal adquiera más rutas nacionales y comercialice los primeros vuelos internacionales.
"Mientras los dos operemos, los dos vamos a perder. Con la entrada de una nueva operadora, no existe un mercado suficiente para que todos sean rentables", concluyó el directivo de Aerosur.
El directivo de Aerosur comentó que la compañía está trabajando en la ruta Miami-La Habana-Nueva York, retomando una ruta que ya realizaba LAB y aprovechando la apertura del Gobierno estadounidense respecto a Cuba.
Aun así, Vargas aseguró que la intención de Aerosur es consolidarse como una aerolínea de referencia en Suramérica, por lo que trabajarán para consolidar rutas regionales hasta Panamá y Colombia, que se unirían a los destinos ya existentes en Perú, Argentina y Brasil.
Vargas dijo que con la adquisición de nuevos aviones, prevista para los próximos meses, se buscará también reforzar las rutas a Europa, donde Aerosur tiene Madrid como destino único.
A pesar de esto, Vargas aseguró que la compañía no va a dejar de lado las rutas nacionales, ya que es su mercado principal.
Aerosur, que este año cumplirá 17 años de servicio, tiene operativas 16 aeronaves que transportan, según datos de la compañía, a cerca de 9 millones de pasajeros anualmente.
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