Nueva York.- Las empresas estadounidenses eliminaron 491.000 puestos de trabajo en abril, una cifra que, pese a ser elevada, es un 30 por ciento menor que la del mes anterior, lo que podría ser un indicio de que el peor momento para el mercado laboral de este país ya ha pasado.
La debilidad del mercado laboral estadounidense también se puso hoy de manifiesto en los datos difundidos por la firma Challenger, Gray & Chist, que reflejan un descenso en el número de despidos por tercer mes consecutivo. EFE/Archivo
La empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP) informó hoy que en solo en el sector de los servicios el número de empleos se redujo entre marzo y abril en 229.000, mientras que en el de producción de bienes (incluida la construcción y la manufactura industrial) cayó 262.000.
Aunque con este ya son 38 meses consecutivos en los que ADP ha registrado una caída del empleo, el descenso de abril es un 30% inferior al de marzo y supone un punto de inflexión respecto a meses anteriores, cuando el mercado laboral se ha visto más afectado por la recesión económica y la caída del consumo en EE.UU.
Los datos publicados hoy refuerzan la tesis de algunos analistas de que la recesión en la que está sumida este país podría acabar al final de este año.
Por ello, se observarán con gran atención los datos oficiales que difundirá el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el próximo viernes y que incluyen también los empleos del sector público. Los analistas dan por hecho que supondrán un aumento de la tasa de desempleo actual, que está en el 8,5%.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió el martes que la recuperación económica de Estados Unidos será "gradual", con un crecimiento "lento" al principio, y que el desempleo continuarán en alza incluso cuando la economía crezca, aunque confió en que no llegará al 10%.
Estas previsiones contrastan con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy divulgó un informe en el que calcula que la economía de Estados Unidos se contraerá este año el 3% y solo en 2010 conseguirá estabilizarse, mientras que el desempleo "continuará al alza varios trimestres más, hasta un máximo superior al 10%".
La debilidad del mercado laboral estadounidense también se puso hoy de manifiesto en los datos difundidos por la firma Challenger, Gray & Chist, que reflejan un descenso en el número de despidos por tercer mes consecutivo.
Según sus cálculos, en abril se anunció la destrucción de 132.590 puestos de trabajo en el país, principalmente por parte de organizaciones sin ánimo de lucro, entidades públicas y empresas del sector automovilístico (donde se produjeron uno de cada cinco recortes).
Esa cifra es un 12% inferior a la de marzo y la más baja desde octubre, aunque también es cierto que comparada con la de abril de 2008, los despidos han aumentado un 47%.
"Aunque los recortes de empleo siguen en un nivel de recesión, el hecho de que estén reduciéndose resulta prometedor y puede sugerir que los empresarios empiezan a sentirse más seguros sobre el futuro de sus negocios", aseguró hoy en un comunicado el director ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, John Challenger.
En lo que va de año esta firma calcula que se han destruido 711.100 empleos en el sector privado estadounidense, un 145% más que en el mismo periodo de 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.