Madrid.- El Gobierno está satisfecho con el Plan E para estimular la economía, que ha supuesto una inyección de más de 50.000 millones de euros, pero considera que no se ha avanzado lo suficiente en empleo, por lo que anunciará nuevas medidas en el debate del estado de la Nación de la próxima semana.
Así lo aseguraron las vicepresidentas primera, María Teresa Fernández de la Vega, y segunda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario sobre empleo celebrado hoy para hacer balance del Plan español para el Estímulo de la Economía y del Empleo, conocido como Plan E.
En este Consejo no se presentaron nuevas iniciativas para atajar la destrucción de empleo porque era "deliberativo" y para hacer balance de las 99 medidas (91 en esta legislatura) del Plan E, según De la Vega, quien explicó que las nuevas propuestas en materia de trabajo se conocerán en el debate del estado de la Nación del 12 y 13 de mayo.
Al respecto, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará el "máximo" consenso con los grupos parlamentarios, siempre que no supongan recortes a la protección social o reformas laborales, que no son las que necesita España para salir de la crisis.
Las 99 medidas del Plan E suponen el 2,3 por ciento del PIB en 2009, lo que, para Salgado, sitúa a España en el primer puesto de la UE y de las principales economías desarrolladas en esfuerzo fiscal.
A este esfuerzo hay que añadir la acción de las políticas sociales contra la crisis (estabilizadores automáticos) que suponen el 4,9 por ciento en España, equivalente a 53.000 millones de euros, y el 3,3 por ciento en la UE-27.
Sobre la evolución de la crisis, Salgado dijo que la economía española está empezando a tener "brotes verdes" de recuperación, caso de la mejora del indicador de confianza de los consumidores, la recuperación del crédito, la desaceleración de la morosidad y el paro del mes de abril.
Sin embargo, precisó que habrá que esperar a que "crezcan los brotes verdes y den sus frutos".
También sostuvo que para aumentar la competitividad hay muchas reformas que pueden convenir, por lo que "no es razonable" que sólo se hable de la laboral.
Para acometer estas reformas defendió el diálogo social y pidió "ampliar el punto de mira" a empresarios y sindicatos.
En el balance del Plan E, Salgado adelantó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalará la renegociación de hipotecas que las entidades financieras lleven a cabo con los clientes que se hayan quedado en paro.
Del Fondo de Inversión Local, con un presupuesto de 8.000 millones, señaló que se va a incrementar en un 30 por ciento el número de personas que inicialmente estaba previsto contratar, "278.000 de forma directa y 120.000 de forma indirecta".
También calificó de "extraordinariamente importante" las iniciativas destinadas a familias y empresas, que, en conjunto, suponen que la presión fiscal se ha reducido en torno a tres puntos del PIB, teniendo en cuenta que "no es de las más altas de la UE".
Para el estímulo de las empresas, recordó que se han aplicado aplazamientos de cuotas y de pago de impuestos, se ha agilizado la devolución del IVA.
Todo ello sin reducir la protección social, algo que el "Gobierno ha tenido claro" desde el principio, según Salgado, quien recordó que se han aumentado las pensiones y el salario mínimo, las becas y los recursos para la atención a la dependencia.
Además, aseguró que las líneas de crédito ICO ya están dando sus "frutos" y que la línea "Renove" para el turismo, con 400 millones de dotación, ya está agotada y que el Plan VIVE para renovar el parque automovilístico "es un éxito".
Salgado valoró la reducción del 30 por ciento de la oferta pública de empleo para 2009, y la reducción de los gastos corrientes del Estado en 1.500 millones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.