Oviedo.- El Consejo Político de Izquierda Unida de Asturias muestra su "absoluto respaldo" a los miembros de la dirección que deberán acudir al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para "defenderse de las falsas acusaciones de las que han sido víctimas en el marco de una campaña de ataque y agresión al proyecto político que representa la coalición".
El máximo órgano de dirección de Izquierda Unida de Asturias quiere expresar su plena confianza en la justicia y afirma que el procedimiento que se abrirá próximamente permitirá que la verdad se manifieste con plenas garantías.
IU asegura que no se verá afectada por la campaña de este colectivo, "absolutamente minoritario", que tiene una obsesión enfermiza por agredir, desgastar y destruir el actual proyecto político.
El Consejo Político de Izquierda Unida de Asturias anuncia que trasladará esta resolución a la dirección federal de IU así como al resto de federaciones.
La sala de lo civil-penal del TSJA decretó ayer la apertura de juicio oral contra el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias; la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y el diputado de la coalición, Francisco Javier García Valledor.
El auto adopta esta medida por la presunta existencia de un delito de coacciones cometido por Iglesias y Martín y, en el caso de Valledor, se trata de otro de falsedad documental mientras que se sobresee la causa abierta contra el diputado por el primer delito.
La vista oral se abrirá también contra otros dos dirigentes de IU, Alfonso Suárez Hernández y Luis Álvarez Pérez, por un presunto delito de coacciones y otro de falsedad en el caso del primero.
Los cinco dirigentes de la coalición prestaron declaración el pasado mes de febrero como imputados -tres de ellos en calidad de aforados al ser diputados o miembros del Gobierno regional- en la diligencias previas abiertas por el TSJA tras la denuncia presentada por la dirección del Partido Comunista de Asturias (PCA).
Este proceso judicial se abrió tras la crisis vivida en 2007 en el seno de la coalición que derivó en un enfrentamiento sobre la propiedad de la sede en Oviedo, de la que es dueño el Partido Comunista de Asturias (PCA) pero que estaba arrendada a IU.
El PCA llevó hasta los juzgados a los dirigentes de IU, a los que acusa de coacción y falsedad documental y de cambiar las cerraduras de la sede, lo que provocó en dicho año un enfrentamiento entre ambas partes en el que se registraron graves altercados.
Aunque el Ministerio Fiscal había solicitado el sobreseimiento de la causa al entender que no existen elementos suficientes para imputar estos delitos, el TSJA opta por la apertura de juicio oral y se declara competente sobre el asunto aunque descarta por el momento la apertura de una pieza de responsabilidad civil y exigir fianza a los acusados tal y como solicitaban las acusaciones particulares.
Las acusaciones particulares, ejercidas por el PCA y por su secretario general, Francisco de Asis Fernández-Junquera, pedían en su escrito de acusaciones la imposición de una pena de cuatro años de prisión para cada uno de los cinco acusados, aumentada en el caso de Alfonso Suárez en un año y tres meses de prisión más por un delito de presentación de documento falso en un juicio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.