Santander.- El Gobierno de Cantabria ha cerrado el presupuesto de 2008 con un déficit presupuestario de 85 millones de euros que, según el consejero de Economía, Ángel Agudo, se ha producido porque se redujeron las aportaciones de los impuestos indirectos vinculados con el sector inmobiliario.
El consejero de Economía, Ángel Agudo. EFE/Archivo
Agudo ha presentado hoy, en rueda de prensa, la liquidación del presupuesto de 2008 y ha transmitido que el Gobierno ha actuado con "prudencia", con un "margen de actuación en el presente" que se ha utilizado en "políticas anticíclicas" para producir riqueza, "pero también para el mantenimiento e impulso del gasto social".
En el 2008, el Ejecutivo regional gastó el 96,06 por ciento de lo previsto en el presupuesto regional, un 4,01 por ciento más de lo que ingresó en el mismo periodo (92,08%), ya que se recaudaron 138 millones de euros frente a los 247 de 2007.
El incremento en la ejecución de los gastos (+1,38% respecto a 2007) es producto del aumento de las inversiones reales (+3,80%) y las transferencias de capital (+4,85%), a pesar de que los gastos corrientes se han reducido (-0,90%).
El titular de Economía y Hacienda ha subrayado que la reducción en la ejecución de los ingresos (-2,49% respecto a 2007) se debe fundamentalmente al descenso de los impuestos indirectos, sobre todo de los relacionados con el sector inmobiliario, como los Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el Impuesto de Transmisión de Patrimonio (ITP).
Agudo ha resaltado que Cantabria está por debajo del objetivo de Estabilidad Presupuestaria (1% del PIB) y que, además, se podían haber "maquillado las cifras" si no se incluían las obligaciones, pero se han introducido para "agilizar los pagos".
Durante el 2008, el ahorro bruto de la comunidad autónoma se redujo en 64 millones de euros, hasta alcanzar los 344 millones de euros, al mismo nivel que en el año 2006.
Agudo ha indicado que Cantabria se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor ahorro bruto y capacidad inversora, lo que "ha permitido invertir 508 millones en gasto productivo".
El consejero ha señalado también que la región es la que más ha incrementado la licitación de obra pública en 2008, con casi 100 millones de euros y 2.500 puestos de trabajo creados.
Aunque la deuda se ha incrementado un 0,4 por ciento del PIB en 2008, la prudencia presupuestaria ha permitido, según Agudo, reducir la deuda de la comunidad desde el 2003 en un 0,1 por ciento del PIB.
La deuda de la comunidad es 2,5 puntos del PIB inferior a la media (3,7 puntos frente a 6,2), lo que se traduce en 350 millones de euros menos de deuda y ahorrarse más de 14 millones anuales en el pago de intereses.
"La crisis afectará más a los presupuestos de 2010 que a los de 2009, ya que en 2010 se recibirá la liquidación del 2008, un año que ya ha sido malo", ha apostillado.
Para 2009 "ya se contemplaba la crisis y se preveían menos ingresos" (aproximadamente el 20 o el 30 por ciento menos), ha dicho, pero ha aclarado que "faltan muchos meses" y todavía no se sabe como se va a ejecutar el presupuesto de este año.
Además, ha recordado que la ampliación de capital del Banco Santander fue un incremento de los ingresos "no previsto y muy positivo" que va a reportar más de 70 millones de euros a las arcas del Gobierno regional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.