Berlín.- La complejidad de dar con una forma digna y aglutinadora de recordar la hazaña de la Revolución Pacífica y la Caída del Muro de Berlín quedó evidenciada en la exposición abierta hoy con los 532 proyectos presentados al concurso para el monumento a la Unidad alemana, de los cuales ninguno gustó al jurado.
Espacio de 19 metros en la parte del muro de Berlín de la calle Bernauer. La Fundación Muro de Berlín decidió no cerrar este hueco situado entre los 212 metros de partes del muro de Berlín que se han conservado como recuerdo de aquella años. EFE/Archivo
A unos pocos meses del vigésimo aniversario de la Caída del Muro -el 9 de noviembre de 1989-, en que debía presentarse el ganador del concurso público, el futuro del monumento es una incógnita, no por falta de ideas, sino porque ninguna convence.
Enormes semiesferas metálicas que se juntan, bloques de piedra natural que buscan ensamblarse, escaleras apuntando al cielo, rampas de hormigón asimismo en dirección al firmamento, aros y anillos en distintas formas, muros derribados o constelaciones de estrellas: la diversidad de motivos y estilos preside la exposición.
Algunos de los diseños juegan al futurismo, otros mezclan el realismo soviético con las esencias de la Bauhaus y otros se inspiran claramente en los 2.711 bloques de hormigón que forman el monumento a las Víctimas del Holocausto, de Richard Eisenmann.
Para gustos, los colores. La variedad es inmensa, como se refleja en los esbozos presentados, asimismo consultables en la página de internet www.wettbewerb.denkmal.de.
De entre esa lluvia de ideas debería salir el memorial que, según decisión del Parlamento (Bundestag) de septiembre del 2007, quedará emplazado en el corazón histórico de Berlín, la Schlossplatz -plaza que ocupó el Palacio de los Hohenzollern, ante la Isla de los Museos y con la Staatsoper y la Universidad Humbold de vecinos-.
A tal efecto se convocó un concurso público, al que concurrieron más de medio millar de proyectos, mayoritariamente de estudios de arquitectura de toda Alemania pero también del extranjero -Holanda, Austria, Suecia, Armenia e incluso uno procedente de Zaragoza, firmado por Carlos M. Auria Rubio-.
Entre ellos se seleccionó una veintena de finalistas pero el jurado, tras analizar esta selección, decidió que ninguno tenía la dimensión necesaria para representar la hazaña colectiva de la reunificación, tras décadas de división entre República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).
El jurado, incapaz de decidirse, optó por devolver finalistas y no finalistas a la terna, con la recomendación de empezar desde cero.
"Lamento tal resultado, puesto que bastantes de los proyectos presentados tenían un potencial a desarrollar", comentó el ministro de Cultura, Bernd Neumann, al inaugurar la exposición.
Los proyectos quedarán exhibidos hasta el 31 de mayo, porque así lo establecían las bases del concurso público, aunque el propio Neumann no fue capaz de adelantar siquiera si habrá tiempo, hasta el 9 de noviembre, para dar una nueva fecha.
"Sinceramente, no está claro cuál es el proceso a seguir ahora", admitió Andreas Kübler, del departamento federal de Urbanismo, en la apertura de la exhibición en el Kronprinzpalais -el Palacio del Príncipe Heredero-, asimismo vecino de la Schlossplatz.
La inauguración estuvo envuelta en la perplejidad ante la situación creada y algunos abucheos de los presentes, ya que, según el cómputo difundido por medios berlineses, el jurado tuvo algo así como 66 segundos para evaluar cada proyecto en el día y medio que dedicó a la preselección.
Berlín está acostumbrado a las largas polémicas en torno al diseño y significación de sus más emblemáticos monumentos recientes. El de las víctimas del Holocausto estuvo precedido por 17 años de debate y concursos hasta que se dio con el diseño definitivo de Richard Eisenmann, que desde su inauguración en 2005 a ahora ha recibido casi dos millones de visitantes.
Todo apunta a que para conocer el diseño definitivo del futuro monumento habrá que esperar al siguiente aniversario "redondo" de la reunificación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.