Santander.- El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, han abogado hoy por implantar medidas que favorezcan la promoción interna de las mujeres en la administración pública de la comunidad autónoma.
El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla. EFE/Archivo
Ambos han inaugurado esta mañana, en Santander, un curso de formación organizado por el sindicato para informar a los trabajadores del Gobierno de Cantabria sobre la implantación de los planes de igualdad en la administración regional.
Ante los medios de comunicación, Mediavilla y Cedrún han destacado que en la actualidad las mujeres "no tienen barreras" para acceder al empleo en las distintas administraciones, aunque han añadido que su situación, especialmente las cargas familiares, les impiden desarrollar una carrera profesional.
El consejero ha subrayado que, desde el Gobierno de Cantabria, "se han dado pasos" para garantizar "la igualdad material y no sólo formal" entre hombres y mujeres y ha mencionado la adopción de medidas en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral, como la implantación de un nuevo régimen de horarios.
"Tenemos que seguir apostando por la adopción de otras medidas que supongan efectivamente esa igualdad material", ha afirmado Mediavilla, quien ha recordado que en estos momentos el 67 por ciento de la plantilla del Gobierno regional son mujeres, aunque según un informe de UGT, sólo ocupan 17 de los 69 cargos de responsabilidad política que hay en la administración cántabra.
Para el responsable de Presidencia, el objetivo es intentar que a lo largo de la carrera profesional de un empleado público "no exista ningún tipo de discriminación", para lo que ha abogado por adoptar medidas "en positivo".
Además, ha subrayado la puesta en marcha por parte del Gobierno de Cantabria de otras medidas encaminadas a "preservar la afectividad" de las empleadas públicas.
En este sentido, ha recordado los acuerdos suscritos con los gobierno de Asturias y Castilla-La Mancha para propiciar la movilidad de los empleados públicos y "especialmente en supuestos de violencia de género".
"Las administraciones tenemos que articular los mecanismos que sean suficientemente flexibles para posibilitar situaciones de reagrupamiento familiar o para salvaguardar la integridad física de los empleados públicos", ha abogado Mediavilla.
La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha defendido que "no se puede hablar de modernización" en las administraciones públicas "sino se tienen en cuenta" las condiciones de igualdad "en grande, de género y de trato en todos los términos".
Y ha destacado el "compromiso" de su sindicato por "seguir ampliando y desarrollando" la Ley de Igualdad, y por establecer planes para su implantación en toda la comunidad autónoma, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.
Además, aunque ha subrayado que "se han dado pasos importantes", ha lamentado que las mujeres "se sigan encontrando barreras" para acceder a los niveles más altos de la administración y ha abogado por trabajar en la línea de favorecer la conciliación familiar y su acceso a la formación.
"Mientras la mujer no se pueda ver liberada de las cargas familiares, será muy difícil que se den las condiciones de igualdad, que permitan a la mujer acceder a la formación para la promoción y el ascenso", ha aseverado Cedrún.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.