Valencia.- El 43,75 por ciento de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta del año pasado, lo que supuso una recaudación de algo más de 16 millones de euros destinados a distintas organizaciones no gubernamentales (ONG).
El 43,75 por ciento de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta del año pasado, lo que supuso una recaudación de algo más de 16 millones de euros destinados a distintas organizaciones no gubernamentales (ONG). EFE/Archivo
Así se ha puesto hoy de manifiesto durante una rueda de prensa en la que diversas ONG de Acción Social han presentado la campaña informativa "Así podemos hacer más", que llevarán a cabo este mes y el próximo para pedir a los contribuyentes que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.
"Es vital que se incremente la recaudación con destino a Fines Sociales para combatir los efectos de la crisis económica en los sectores más desfavorecidos y vulnerables", han señalado las entidades, que han recordado que se cumplen veinte años del sistema de asignación tributaria del IRPF a este objetivo.
El año pasado el total recaudado con destino a Fines Sociales en la Comunitat Valenciana ascendió a más de 16 millones de euros, que se dedicaron a un millar de proyectos para mejorar la situación de unos cinco millones de personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables.
Los representantes de las ONG han recordado que los efectos de la crisis económica "han disparado" en los últimos meses la demanda de ayuda en esta entidades, en algunos casos un cuarenta por ciento, y que están afectando especialmente a las personas más vulnerables.
Así, han señalado que se está detectando una "preocupante caída" en el porcentaje de contrataciones de personas con discapacidad, que hay más de 800.000 hogares donde todos sus miembros en edad activa están sin trabajo y que la pobreza afecta ya a una de cada cinco familias españolas.
Ante esta situación, las ONG consideran "vital" que se incremente la recaudación de la casilla por la que se destina el 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes a Fines Sociales, de forma que se pueda aumentar el número de programas dirigidos a los colectivos más vulnerables y desprotegidos, financiados a través de esta vía.
"La casilla de Fines Sociales contribuye cada año a mejorar la vida de cinco millones de personas en nuestro país (mayores, personas con discapacidad, infancia o mujeres) y permite realizar proyectos en decenas de países del Sur", señalan las ONG, que añaden que si se incrementaran los fondos "aumentaría sustancialmente el número de personas atendidas".
El sistema de asignación tributaria del IRPF es "un instrumento esencial de la política social del Estado para la lucha contra la exclusión social que, además, no cuesta nada al contribuyente", han señalado las entidades.
También han recordado que marcando esta casilla "no le van a cobrar más ni le van a devolver menos dinero, ya que la cantidad destinada a esos fines sale únicamente de los impuestos retenidos por el Estado".
Tampoco se pagan más impuestos si se marcan conjuntamente las casillas de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica, en cuyo caso se duplica la aportación (0,7% más 0,7%).
La campaña está organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social, integrada por 25 entidades, la Plataforma de Infancia, la Plataforma de Voluntariado de España, red que agrupa a 74 organizaciones, y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, compuesta por 92 ONGD y 16 coordinadoras autonómicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.