Bilbao.- Patxi López ha expresado hoy su convencimiento de que asistirá al fin de ETA como lehendakari, gracias a la actuación de la lucha antiterrorista pero también a la deslegitimación social para lograr que los terroristas no tengan relevo.
El nuevo lehendakari, Patxi López, elegido ayer por el pleno de la Cámara vasca, durante la entrevista concedida hoy a la Cadena Ser, la primera tras su nombramiento en el Parlamento.
En su primera entrevista tras haber sido investido, ofrecida por la cadena Ser y recogida por Efe, López ha afirmado que la prioridad de su ejecutivo será lograr la paz y ha expuesto que "el rechazo social" hacia ETA será "fundamental" para conseguir que cuando un terroristas sea detenido "no vaya a haber otro que se ponga en su sitio".
Según ha reconocido, en el pleno de investidura celebrado ayer no llegó a llorar, pero tuvo "que contener la emoción muchas veces por la alegría" que le transmitían los compañeros de su partido "que han trabajado toda la vida por Euskadi, como Txiki Begenas o Jesús Egiguren".
Mañana Patxi López prometerá su cargo en una ceremonia solemne "que mantenga la tradición bajo el árbol de Gernika", si bien no utilizará la fórmula que han empleado anteriores lehendakaris del PNV que apelaba a Dios, al ser laico.
Ha destacado que la primera medida que adoptará será la convocatoria de la mesa diálogo social para intentar consensuar con empresarios y sindicatos políticas para hacer frente a la crisis.
A continuación, López adoptará "un gesto" para atajar "la inflación de cargos que hay en la Administración vasca elegidos a dedo", según ha denunciado, y también planteará medidas para apoyar a las familias que tienen a todos sus miembros en paro.
Ha señalado que el acuerdo que suscribió con el PP para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma Vasca "contiene líneas generales que pueden ser suscritas por la inmensa mayoría de la sociedad vasca" y, de hecho, ayer "no hubo ni un sólo portavoz que pudiera decir ni una sola política, una sola frase o un solo párrafo de ese acuerdo supusiera un frente".
A su juicio, los reproches de las formaciones nacionalistas hacia ese acuerdo "no fueron más que una crítica fácil de quien abandona el Gobierno Vasco y está dolido por ello".
"Tras diez años de un gobierno que prácticamente nos negaba nuestra condición de vascos, que ha querido imponer un modelo en el que sobrábamos en nuestro propio país, un gobierno que en lugar de defender la legitimidad democrática, tal como es, se saltaba esas normas y que en vez de defender a los demócratas añoraba, como vimos ayer, a los que justificaban la violencia", era necesario, a su entender, "abrir un nuevo tiempo" y poner en marcha otra forma de gobernar.
Ha destacado que espera poder contar con otras formaciones y así ayer tendió la mano, especialmente, al PNV.
"Tengo al PNV en altísima consideración y juntos hemos hecho la Euskadi moderna", ha sentenciado.
López ha pedido al partido de Iñigo Urkullu que, tras el abandono de Juan José Ibarretxe de la política, "asuma la responsabilidad que les corresponde con el país" como partido de la oposición para tratar de alcanzar acuerdos con el nuevo Gobierno Vasco.
Así, le ha recomendado "que deje esas posiciones soberanistas" y "que asuma posiciones más moderadas que permitan el entendimiento con otros".
López ha agradecido la complicidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su proyecto, "sin la cual no hubiese sido posible el cambio" en Euskadi.
Ha reconocido que el presidente se arriesgara, primero por el proceso de paz y luego por el cambio en Euskadi, por lo que ha lamentado que esto "esté siendo utilizado por el PP y el PNV, en alianza, para atacar al Gobierno del PSOE".
Ha concluido que también para él, "la paz será el objetivo fundamental de mi gobierno y no concibo, si tengo que arriesgar, no hacerlo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.