La Paz.- Los líderes políticos y empresariales de Santa Cruz (este) a quienes la Fiscalía vincula con la trama terrorista que se investiga en Bolivia negaron tener relación con este caso y acusaron al Ministerio Público de "montaje", informaron hoy los medios.
Testigos y detenidos en una supuesta trama terrorista han implicado al prefecto opositor Rubén Costas (en la imagen) y al empresario Branko Marinkovic, destacado líder autonomista de la región boliviana de Santa Cruz, en Bolivia. EFE/Archivo
Testigos y detenidos en esa supuesta trama terrorista han implicado, entre otras personalidades cruceñas, al prefecto (gobernador) opositor Rubén Costas y al empresario Branko Marinkovic, destacado líder autonomista de esa región.
Marinkovic calificó las acusaciones de la Fiscalía como "un montaje", en declaraciones recogidas por el diario La Razón.
Por su parte, el secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, afirmó hoy en el canal televisivo Red Uno que "hay una incongruencia total desde el inicio de este proceso por la forma en que se ha llevado".
El fiscal del caso Marcelo Sosa dijo el lunes a la prensa que las declaraciones de varios testigos señalan que Costas ofreció una casa a los supuestos terroristas y que Marinkovic participó en reuniones de la banda desarticulada en Santa Cruz a mediados de abril y llegó a entregar 200.000 dólares para la compra de armas.
Según el Gobierno y la Fiscalía, el grupo desarticulado pretendía asesinar al presidente Evo Morales y organizar milicias de resistencia en Santa Cruz con vistas a lograr la independencia de Bolivia.
Santa Cruz es el principal feudo de los opositores autonomistas y sus líderes organizaron el pasado año una serie de referendos regionales para aprobar estatutos de autogobierno, consultas que el Ejecutivo considera ilegales.
"Más verdades tiene una telenovela barata de Venezuela que todo este juego que han armado", dijo Aguilera al negar que el prefecto cruceño esté implicado en esa trama terrorista.
El secretario general de la Prefectura cuestionó la investigación y recordó que ha dado un giro en los últimos días, ya que el prefecto Costas ha pasado de ser objetivo de los terroristas a promotor de la trama.
"De pronto, gira a secesión del país y ahora ya el gobernador de Santa Cruz resulta como parte de todo este grupo supuestamente terrorista", apuntó.
Aguilera pidió al fiscal Marcelo Sosa que lleve adelante "un debido proceso, no en base a juegos y tintes políticos y respetando las jurisdicciones correspondientes", que, en su opinión, corresponderían a Santa Cruz.
En este sentido, el director jurídico de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, aseguró a El Deber que Costas se presentará a declarar si es requerido por el fiscal siempre y cuando se le tome testimonio en Santa Cruz.
Por su parte, Marinkovic negó las acusaciones del fiscal y adelantó que apelará a tribunales internacionales para reclamar justicia, según la información de El Deber.
A este tema también se refirió el senador de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), Walter Guiteras, quien declaró a Unitel que el Ministerio Público "no está cumpliendo su función de defensa de la sociedad sino que está sirviendo al Gobierno para privar de libertad a los bolivianos".
Ante las acusaciones contra estos líderes cruceños, el presidente del Comité Cívico de este departamento, Luis Núñez, adelantó que hoy se configurará un bloque de defensa nacional e internacional de estas personalidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.