Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Abdellah Taïa, la homosexualidad a cara descubierta en Marruecos

  • El joven escritor marroquí defiende con su literatura el cambio en el país árabe
Por ZINEB DRYEF * (RUE89)
Actualizado 05-05-2009 16:19 CET

"Créeme, madre: no tengo intención alguna de amancillarte, de rebajarte, de 'llenarte de vergüenza'. Pero la verdad, mi verdad, necesito revelártela. Hacerte partícipe de lo que cambia en mí", escribe Abdellah Taïa a su madre. En una carta abierta que publica la revista semanal marroquí francófona Tel Quel, el escritor marroquí de 35 años insiste en su homosexualidad, revelada ya en sus novelas.

Sin duda, no es el cumplido que anhela un escritor —pero, ¿acaso lo espera?—: Abdellah Taïa escribe como habla. Dulce, firme, furiosamente. Palabras que se embalan para luego inquirir, tímidas: "¿No os aburro? No paro de hablar".

En el fondo, no se detiene porque le puede la necesidad de expresar aquello que, en su país, ni se menta ni se escribe. La afirmación de su identidad, marroquí y homosexual, Abdellah Taïa la experimenta desde hace varios años. Primero en sus novelas, donde retrata un Marruecos popular y aplastante que es el suyo; hoy, en esta carta abierta a su madre. En ella sostiene que se trata de una necesidad impuesta:

Samir Barghachi, un joven marroquí, ha fundado la organización 'Kif Kif', que defiende los derechos de los homosexuales. Cierta prensa sensacionalista ha cubierto de fango a este chico. Sólo tiene 22 años. Me dije que tenía que arrimar el hombro. No podía dejar que la prensa amarilla explotara este acontecimiento por su cuenta.

El ministro de Interior de Marruecos, por su parte, ha hecho publicar igualmente un comunicado para afirmar la protección por parte del Estado del ciudadano marroquí y de su moral. Desde su estrechez de miras, la homosexualidad... es una señal de retroceso muy fuerte que invalida los esfuerzos de los jóvenes a favor de las libertades y los derechos individuales.

Por todas estas razones, me gustaría mostrar que no hay que dejarse intimidar. Le digo a mi madre que, en otros lugares, el mundo cambia mientras que, en Marruecos, se nos intenta asustar. Podría haberle escrito una carta abierta a un ministro, pero no habría obtenido respuesta. Me hacía falta escribir a alguien que me reconoce.

En Marruecos, la homosexualidad es delito —merecedor de hasta tres años de prisión—. A lo largo de estos últimos años, varios homosexuales han sido detenidos. El tema es tan tabú en el mundo árabe que no existe una palabra para denominar la homosexualidad. Una de las batallas que libra el escritor es precisamente la de nombrar sin estigmatizar:

En árabe, 'zamel' es un insulto. Durante estos últimos años, en Líbano se ha acuñado un término inventado: 'Mathali'. Viene de 'mitl', que significa 'como'. Aquel que ama a quien es como él. Es una palabra neutra que no expresa juicio alguno. La que es preciso emplear.

Abdellah Taïa ya ha abordado su homosexualidad en familia. Recuerda ese día en que su madre le llamó por teléfono al descubrir una entrevista suya en un periódico editado en lengua árabe:

Fue un compañero de mi hermana quien dejó ese periódico sobre su mesa de trabajo. Abierto justo por la página en cuestión. Mi madre me preguntó: "Pero, ¿qué haces? Nosotros no, no somos así".

Le dije que no me refería únicamente a mí sino al conjunto de la sociedad marroquí. Me contestó: "Pero, ¿de qué hablas? No somos la sociedad marroquí.

Esta conversación entre madre e hijo se convirtió en el símbolo de la labor del escritor. No escribe para defender su causa, la de los homosexuales, sino que su esfuerzo va más allá.

"La lucha trasciende la defensa de los homosexuales"

En un país donde hay tantas cosas que no se dicen, donde no se habla de sentimientos en familia, donde se prefiere callar a ver cómo se proclaman, Abdellah Taïa clama por una juventud que revienta.

Habla de 'soñar' otro Marruecos, distinto del actual, el de los folletos turísticos, camellos y té a la menta por todo patrimonio. Él sueña con un Marruecos que piensa, que actúa, que se engrandece, que se renueva con la cultura:

Existe una necesidad interior de dejar atrás la hipocresía que mina a Marruecos. Las reacciones que obtengo van en ese sentido. La historia de las sociedades pasa por la de las minorías que las mueven a avanzar sin reparar en obstáculos.

Eso es lo que trato de manifestar en mi carta. La lucha trasciende la defensa de los homosexuales. Hay impulsos vitales en este país que no hay que reprimir, una fogosidad legítima de la juventud.

Cuando Abdellah Taïa cita a Marcel Proust o a Abou Nouwas, cuando evoca los viajes en la Unión Soviética y al Congo de André Gide, en realidad está insistiendo en la importancia de la literatura.

"Pasar a la escritura es pasar a la acción"

Oriundo de Hay Salam, barrio popular de Rabat, se asomó el mundo de la mano de sus maestros. Su padre, empleado de la Biblioteca General de Rabat, llevaba libros al hogar familiar. Desde que Abdellah Taïa partió —desde entonces vive en París— ya no hay libros en su antigua casa:

No está más que la televisión. Encendida sin cesar. Me dije: 'Ya no leen' y entonces sentí la necesidad de escribirle cualquier cosa a mi familia. Han leído mis libros, saben que escribo pero no lo consideran un logro. Algo que me ha confirmado en mi posición de tipo algo loco.

La estampa de esta casa sin libros me ha afectado, esta ausencia revela muchas cosas. La carta nace también de este sentimiento. Pasar a la escritura es pasar a la acción: no puedo recular, renunciar a esta libertad o negársela al resto de los marroquíes. La literatura también consiste en eso: un diálogo con la realidad.

Esta carta es un acto político, como mis anteriores libros. Mi reivindicación es la de un sueño marroquí. Más libertades individuales.

Su lucha por un Marruecos más libre —Abdellah Taïa no ignora su dificultad, pero persiste— recuerda que Marruecos va por delante del resto de países árabes, que los periodistas defienden el derecho a la homosexualidad, que se televisan debates que a veces se consagran a esta cuestión. Iniciativas que van por el buen camino pero que no hay que suprimir.

¿Su próximo proyecto? Una obra colectiva, firmada por varias personalidades, que no han recibido más que una consigna: escribir una carta dirigida a un joven marroquí. Palabras para interpelar e infundir confianza.

Y además


* Este artículo se ha publicado originalmente en el medio digital francés Rue89

(Traducción: Carola Paredes)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]