Barcelona.- El Museo de Historia de Cataluña expondrá durante tres meses y por primera vez en Cataluña la única representación pictórica coetánea de Jaume I, propiedad de la Sociedad Arqueológica de Montpellier, lugar del que procede la obra.
Técnicos del Museo de Historia de Cataluña trabajan sobre la réplica del cuadro del rey Jaume I, único retrato conocido del monarca mientras se encontraba en vida, que forma parte de la exposición "Princesas de tierras lejanas. Cataluña y Hungría en la Edad Media", que se inaugura el próximo jueves en Barcelona.
La pintura, único retrato conocido del monarca mientras se encontraba en vida, data del año 1262, y se trata de un plafón de madera de 25,4 centímetros de altura por 43 centímetros de ancho, que adornaba una de las vigas del techo de un salón de un palacio medieval de Montpellier, destruido a mitad del siglo XIX.
En la obra, que formará parte de la exposición "Princesas de tierras lejanas. Cataluña y Hungría en la Edad Media", se observa por primera vez la verdadera cara de Jaume I, y no como se le representa en obras posteriores, en que el monarca es "mitificado", según ha explicado uno de los comisarios de la exposición, Ramon Sarobe.
El plafón, pintado al temple sobre madera, muestra al rey, de 54 años, en una escena de caza, montado sobre un caballo blanco y sosteniendo un halcón, mientras un sirviente le acompaña, portando una corneta y una lanza.
"No está representado exagerando su papel de monarca, sino que se le presenta de manera más mundana, mientras va de caza, con ropas simples (una túnica) y de manera más humana y próxima", ha explicado Sarobe.
Precisamente, Jaume I aparece sin barba, mientras que en representaciones posteriores a partir del siglo XIII se le empezó a mostrar en manuscritos "tal como lo imaginaban".
"Ése era un rey mítico, y el de ahora es real, dibujado por alguien que lo vio", ha insistido.
El palacio del que formaba parte el plafón perteneció a la familia Conques, "una de las más importantes de la época", según ha explicado la también comisaria y profesora de Historia del Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), Tünde Mikes, que ha detallado que el monarca catalán acudió a las bodas de varios hijos de la familia Conques y residió en la localidad francesa durante medio año.
Por ello, se realizaron una serie de trece pinturas para representar la boda entre Beatriz de Conques y Bernat Roc, de las que la exposición mostrará tres: la de Jaume I, la de los dos novios y una con dos animales alados.
La obra se expondrá por primera vez en Cataluña, ya que, hasta ahora, sólo se había expuesto en Segovia.
El museo ha examinado hoy su estado, que ha calificado de "muy bueno" tras realizar distintas pruebas por parte de expertos.
Entre el 7 de mayo y el 2 de agosto, la obra permanecerá en Cataluña, y después se trasladará al Museo Nacional de Hungría, que coproduce la exposición de más de 200 piezas sobre las relaciones dinásticas más importantes entre Cataluña y el país centroeuropeo, centrándose en cuatro princesas de distintas etapas de la Edad Media.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.