MADRID.- El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirmó hoy que España no puede convertirse en "el gendarme judicial del mundo y estar en el conflicto diplomático diario", y abogó por una modificación, al menos parcial, de las competencias en materia de jurisdicción universal que la legislación atribuye actualmente a la Audiencia Nacional.
El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirmó hoy que España no puede convertirse en "el gendarme judicial del mundo y estar en el conflicto diplomático diario", y abogó por una modificación, al menos parcial, de las competencias en materia de jurisdicción universal que la legislación atribuye actualmente a la Audiencia Nacional.
"¿Quiénes somos nosotros para arreglar la casa ajena cuando tanto hay que arreglar en la nuestra?" manifestó Dívar, que fue presidente de la Audiencia Nacional desde 2001 y hasta el pasado mes de septiembre, durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) y El Derecho Editores.
Dívar especificó que con sus palabras no quería referirse a ningún asunto concreto, como es el de la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Baltasar Garzón de investigar un bombardeo del Estado Israel y torturas a presos en Guantánamo, respectivamente.
En todo caso, Dívar indicó que si un juez puede investigar estos casos es "porque la ley se lo permite y la jurisprudencia se lo manda", en alusión a la doctrina del Tribunal Constitucional al respecto.
"El problema está en la legislación (el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), y en algunos casos sí debe ser modificada, no podemos convertirnos en los gendarmes judiciales del mundo", dijo, para concluir que además, ninguno de los asuntos de este tipo que ha tramitado hasta hoy la Audiencia Nacional "ha llegado a feliz término".
No obstante, Dívar especificó que la denominada jurisdicción universal "si es buena" para otro tipo de asuntos, porque nadie puede pretender quedar impune de un crimen por pasar una frontera.
"La ley debería referirse a aspectos muy concretos", según el presidente del Tribunal Supremo, como la defensa de intereses españoles donde no estén suficientemente protegidos por la persecución de crímenes en aquellos lugares donde no se investigan.
HUELGA
Durante el coloquio, Dívar afirmó que el CGPJ tuvo buenas relaciones con el anterior ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y añadió que se mostraba "esperanzado" con al nueva etapa de Francisco Caamaño, de quien alabó que haya sustituido el término 'pacto de la Justicia' por el de 'acuerdo social" para la Administración de Justicia.
Preguntado por la convocatoria de huelga de jueces para el próximo mes de junio, Dívar explicó que, gracias al diálogo emprendido hasta el momento entre asociaciones de jueces e instituciones "las intenciones se han traducido en propósitos, y los propósitos se convertirán en hechos", por lo que considera "muy posible y deseable que la próxima huelga no sea convocada".
No obstante, advirtió que "no hay que olvidar que el cincuenta por ciento de los jueces no están asociados, y representan una opinión, en muchos casos desconocida".
"La protesta, si no aceptada, debe valorarse porque son unas personas responsables (en referencia a los miembros de la carrera judicial) las que han llegado a esta situación, y es porque no pueden más de trabajo". Recordó que los jueces de instrucción de Plaza de Castilla tienen sobre la mesa entre siete y ocho mil causas al año, "y el año tiene 365 días".
"La Justicia ha tenido sus razones para protestar, y esas son las que hay que valorar". De todos modos, Dívar recordó que durante los siete meses que lleva al frente del CGPJ se ha hecho un "plan de modernización profundo", con fechas para llevarlo a cabo, y que "se convence a los que quieren ser convencidos, a los que no, pues no".
FILTRACIONES Y GÜRTEL
Además, Dívar insistió en criticar las filtraciones de determinados procedimientos judiciales y resoluciones del CGPJ, señalando que, si bien son muchas las personas que conocen una resolución (jueces, fiscales, policías y funcionarios), hay que tener en cuenta, que no sólo los sometidos a secreto de sumario, sino, en general, todas las causas son secretas durante la fase de instrucción.
"La transparencia viene después de la instrucción", agregó el presidente del Tribunal Supremo, aludiendo además a la "delicadeza" con la que hay que tratar al justiciable. "Hay que acabar con las filtraciones, y es muy difícil por todas las personas que intervienen", insistió, aludiendo a los "valores éticos y morales" que deben presidir la actuación de los jueces.
Finalmente, Dívar eludió pronunciarse sobre el denominado "caso Gürtel" referido a la trama de presunta corrupción liderada por el empresario Francisco Correa y que implicaría a varios cargos del PP, por tratarse de un tema 'sub iudice'. Preguntado si la Sala de lo Penal del alto tribunal estaría en condiciones de asumir la causa -en el caso de existir aforados nacionales- indicó que "vaya si está preparada, para hacer hacer frente a este caso y a otros muy numerosos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.