Katmandú.- El maoísta Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, dimitió hoy como primer ministro de Nepal y acusó al presidente del país, Ram Baran Yadav, de usurparle el poder al revertir su orden de destitución del jefe del Ejército.
El primer ministra nepalés, Pushpa Kamal Dahal, también conocido como Prachanda, anuncia su dimisión en un mensaje televisado a la nación, en Katmandú (Nepal), hoy lunes 4 de abril. Prachanda anunció su dimisión en plena crisis de Gobierno tras retirarle el apoyo sus principales socios por su decisión de destituir al jefe del Ejército.
En un mensaje televisado a la nación, Prachanda anunció su decisión de abandonar, que sigue a la pérdida de apoyo de su principal socio de coalición, el Partido Marxista-Leninista.
El líder del Partido Maoísta, que asumió el cargo hace apenas ocho meses y medio, envió después una carta formal de dimisión a Yadav en la que le recriminaba haber actuado de forma "ilegal e inconstitucional", con la intención de "crear un centro de poder paralelo", según una fuente maoísta consultada por Efe.
"La dualidad de poderes que se ha establecido inconstitucionalmente en el país debe acabar a toda costa", dijo Prachanda en su discurso, en el que conminó a los nepalíes a "unirse" contra la orden presidencial que ha mantenido en el puesto al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Rookmangud Katawal.
Prachanda destituyó el domingo a Katawal, con el que mantenía una pugna por el reclutamiento de soldados en el Ejército, medida que el Tribunal Supremo ordenó paralizar y la misión de la ONU en el país consideró que vulneraba la letra del acuerdo de paz de 2006.
Pero su decisión "unilateral" molestó a los marxistas-leninistas, que ayer mismo abandonaron el Ejecutivo, y llevó al presidente a revertirla, según dijo, a petición de 18 partidos políticos.
Poco antes del mensaje de Prachanda, Yadav reafirmó su decisión en un comunicado, en el que argumentó que le había pedido a Katawal permanecer en el cargo "en vista de la confusión creada (por su destitución) en el Ejército y la opinión pública".
Yadav pidió moderación en esta situación "transitoria y extraordinaria" y censuró a los maoístas por obrar sin contar con el consenso de los otros partidos.
Prachanda, por su parte, acusó a "algunos partidos políticos y centros de poder" de socavar la democracia y el proceso de paz en Nepal escudándose en el presidente.
"Esto suscita preocupación por nuestra joven democracia y por el proceso de paz", advirtió el antiguo líder guerrillero.
Tras una década de lucha armada, Prachanda firmó en noviembre de 2006 un acuerdo de paz con el Gobierno que entonces lideraba Girija Prasad Koirala, del Partido del Congreso Nepalí.
En virtud del acuerdo, Nepal abolió la Monarquía a finales de mayo de 2008 y los maoístas se hicieron con el Gobierno tras los comicios de abril de ese mismo año, aunque necesitaron el apoyo de otros partidos para lograr una mayoría suficiente en la Asamblea.
El proceso de paz tiene pendiente la redacción de una Carta Magna -existe una de carácter provisional- y la difícil integración de unos 19.000 ex guerrilleros maoístas en el Ejército que comanda Katawal.
Los expertos legales no se ponen de acuerdo sobre quién tiene la potestad de expulsar al jefe del Ejército, si el primer ministro o el presidente, cargo éste de carácter ceremonial aunque sea Yadav el jefe del Estado y el comandante supremo de las fuerzas armadas.
Prachanda se quejó hoy de que su Ejecutivo se ha visto incapacitado para trabajar debido a los bloqueos en la Asamblea y las huelgas constantes por "asuntos menores".
Tanto los marxistas-leninistas como el opositor Congreso Nepalí -segunda y tercera fuerzas de la Asamblea- demandaron hoy la formación de un Gobierno de salvación nacional.
Una fuente del Congreso dijo a Efe que su formación no quiere liderar el nuevo Ejecutivo, pero sí apoyaría uno encabezado por los leninistas.
Tras una reunión de su secretariado central, los maoístas dejaron claro que no facilitarán esa salida y anunciaron protestas a partir de mañana (ya las hubo hoy en Katmandú y varias otras ciudades), que se intensificarán tres días después si el presidente no da marcha atrás, según el portavoz del partido, Dina Nath Sharma.
Fiel a su estilo, Prachanda ha optado por trasladar a las calles su pulso con Yadav al tiempo que genera una peligrosa situación de vacío de poder.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su preocupación por la crisis en Nepal y los "posibles riesgos que representa para el proceso de paz" y conminó a los partidos a resolverla "por medio del diálogo".
La India, a la que algunos en Nepal acusan de propiciar esta crisis, dijo hoy esperar que "un consenso político lo más amplio posible" permita que el país "se concentre" en su transición democrática.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.