Valladolid.- El "buen rollito" político que ha supuesto un nuevo acuerdo de financiación entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo, dotado con 19 millones de euros, debe cristalizar también en la reforma de la Ley que regula el funcionamiento de esta institución.
El "buen rollito" político que ha supuesto un nuevo acuerdo de financiación entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo, dotado con 19 millones de euros, debe cristalizar también en la reforma de la Ley que regula el funcionamiento de esta institución. EFE/archivo
Así lo ha reclamado hoy el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, tras firmar con el presidente del Consejo, José Luis Ramón, el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el que se pretende "pasar de las musas al teatro" para que los ciudadanos vean la "utilidad" de esta instancia comarcal, en palabras de Herrera.
Herrera ha celebrado que los grupos políticos representados en el Consejo Comarcal de El Bierzo y los representantes de la Administración autonómica hayan dado muestra de su "voluntad de consenso" para diseñar un camino de colaboración que se extenderá hasta 2012 y que prevé inversiones concretas en esta comarca leonesa.
En este sentido, el presidente autonómico ha reconocido que desde que, hace 18 años, se creó el Consejo el debate se ha centrado en una cuestión "harto artificial" como las competencias, pero sin dotar de contenido a los acuerdos entre las administraciones.
El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, ha sostenido que el convenio marco firmado hoy dota a esta institución de la necesaria "estabilidad económica" hasta 2012, aunque ha subrayado que el documento debe ser "el preludio" de una reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo que garantice "a más largo plazo" su funcionamiento.
Ramón ha coincidido con Herrera al señalar que este nuevo convenio de financiación conllevará "muchos beneficios para los ciudadanos" de esta comarca leonesa, que se beneficiará de "lo máximo" que puede ofrecerse a nivel social, en palabras del también alcalde de Cubillos del Sil.
El presidente de la Junta ha destacado la "normalidad" en que se enmarcan actualmente las relaciones institucionales entre la Administración autonómica y el Consejo Comarcal, con las que se reconocen las peculiaridades de esta zona y se aplica la "excepcionalidad" que ha alcanzado una "mayoría de edad".
Sobre los tiempos que marcarán la reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo, Herrera ha encomendado al consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, que se aplique a este fin durante las próximas semanas, aunque ha reconocido que el acuerdo a nivel comarcal entre las fuerzas políticas favorecería una tramitación más ágil en las Cortes de Castilla y León.
Entre las cuestiones que abordarán los participantes en la reforma legislativa, Herrera ha puesto el acento en los cambios necesarios para "mejorar aspectos cuasiasamblearios" que quedaron delimitados en la ley de creación del Consejo, aunque ha preferido "no poner la venda antes de la pedrada" para evitar hablar de las cuestiones que pueden ser más dificultosas para el acuerdo.
El presidente se ha comprometido también a crear un grupo de trabajo para analizar con la Consejería de Hacienda las fórmulas existentes para "diluir el déficit" que arrastra el Consejo Comarcal, que actualmente ronda las 800.000 euros, según ha desvelado Herrera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.